domingo, 22 de noviembre de 2009

Los Mecha en el anime

Mecha es la abreviatura inglesa de mechanical, se utiliza este término para expresar aquellos animes dondes consta algo mecánico, o mejor dicho un robot humanoide, ya sea autómata o controlado por un ser humano, llegando a ser lo más conocido como mecha aquellos androides de tamaño gigante diseñados como armamento militar.
El primer mecha del anime es Astroboy, anime creado en 1963 por Osamu Tezuka y que trata de un robot con forma de niño con poderes especiales al que los "malos" intentan coger para estudiarlo y copiarlo.
En los 60 y 70 llegó uno de los mechas más conocidos, la serie original se llama Tetsuyin 28 o como la conocemos en España, Aironman 28. Mecha de grandes dimensiones controlado por un niño por radiocontrol. Poco más tarde llegó el mecha por excelecia en el anime, Mazinger Z, Robot militar controlado por un ser humano a través de una nave que se incrustaba en la cabeza de dicho robot y que combatia contra el Dr. Infierno y sus invenciones.
En los 80 llegarón series muy populares siguiendo el tirón de Mazinger como Gundam o Macross. Como no, después de una producción de juguetes se realizó la serie de animación de los más que famosos Transformers.
Después de estas series el robot se hizo icono de Japón y se mezclo androides místicos como en Escaflowne y Magic Knight o seres casi vivientes como en Evangelion, robots que solo podían ser pilotados por niños.
Cabe decir que hay cientos de series en las que salen mechas con más o menos protagonismo como en Dr. Slump o Chobbits. Eso si, el anime hace años que se nutre del tirón de la moda mecha.
By Naïm

No hay comentarios:

Publicar un comentario