miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Mundo Manga Parte I

En este blog veréis muchas veces post sobre manga, y es que es un tema bastante recurrente cuando hablamos de Japón.
Pero antes de hacer mas post sobre series, o el que tengo pensado sobre las publicaciones de manga en Japón, hablare de los diferentes tipo de manga.
Supongo que casi todos los que leéis este blog (si es que no lo leo yo solo) sabéis lo que es el manga, y casi todos sabréis que tipo de mangas existen.
En Japón debido a la gran cantidad de series que se publican al año, la clasificación de tipos de manga no se hace por la temática.
Seria bastante complicado porque existen mangas para todo. Además existen cientos de temáticas que además se entremezclan en las series.
Por eso la clasificación más usada es en función del público al que va dirigida la obra.

Seguro que a muchos os suena el termino "shonen"(en Japonés significa chico, joven), y es que ese es el primero de los tipos y por cierto también el mas popular. Shonen es manga para jóvenes/adolescentes y son aquellas obras dirigidas a chavales entre 14 y 18 años aproximadamente. También son el grupo de clientes por excelencia de las editoriales, la mayoría de publicaciones se dirigen a ellos.
Por ejemplo la revista manga mas vendida en Japón es la "Shonen Jump" (en otro post explicare lo de las revistas) que esta llena de series de este tipo.
Os sonaran a todos los Dragon ball, One piece, Naruto, Campeones, etc...Todas entran en este género. Suelen tener de protas a chavales que en un viaje, campeonato, etc. se van volviendo más poderosos, habilidosos, etc.

El segundo tipo del que voy hablar es el "shojo". Shojo manga es literalmente manga para chicas, aunque la verdad es que en la mayoría de los casos debería ser "no solo para chicas". Se caracterizan por que el tema central es un romance en la mayoría de los casos. Tienen un pronunciado color rosa y las protagonistas suelen ser chicas con esos ojos grandes tan característicos del manga. También se caracterizar por hacer los personajes masculinos bastante atractivos.
Suelen ser series bastante pastelosas pero sin duda alguna muchas tienen una gran calidad. Seguramente os sonara Card Captor Sakura o sailormoon entre otras...


Ahora mi favorito, "Seinen". El Seinen es el manga para adultos, ¡NO! no es el Hentai guarrillas... Es manga con argumento mucho mas elaborado, abandonamos esos guiones tan simplones del shonen y nos encontramos aquí con temáticas mas duras. Dentro de este existen mil tipos... desde Monster pasando por El lobo Solitario y su cachorro hasta XXXholic de clamp. En el Seinen no existe ya esa trama tipo que existen en el shonen o el shojo, la trama puede ser cualquier cosa.


Tenemos el equivalente del shojo para adultos, el "Josei". Las protagonistas también suelen ser mujeres, relatando sus experiencias y relaciones con los demás. Pero sin ese tono pasteloso e infantil del shojo. Una de las series más famosas ahora mismo en este
genero es NANA.


Y por ultimo los pequeñines de la casa "Kodomo" (que significa niño), como os podéis imaginar son manga para niños y para los no tan niños. Como por ejemplo Doraemon.


Dentro de estas y aparte de estos existen otros géneros, nombrare algunos. Hentai (poco puedo deciros que no sepáis), Yaoi (lo mismo pero en homosexual), Yuri (lo mismo pero en femenino), Harem (series de un tio rodeado por muchas chicas, Love hina), Mechas (lo ha explicado muy bien mi compañero poco mas que decir)
y muchos más.


Bueno esto lo encontraríais seguramente en la wikipedia pero me pareció correcto ponéroslo como precedente cuando hable en próximos post de autores, revistas, y series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario