sábado, 28 de noviembre de 2009

Geishas, un símbolo de Japón y un oficio en extinción

Otro de los símbolos con los que la gente relaciona Japón son las Geishas. Cuando estuve de visita allí llevaba como uno de los objetivos ver alguna, pero no es tan fácil como puede parecer.
Como dice el titulo del post es un empleo que esta en vías de extinción y es que quedan muy pocas Geishas en activo en Japón. Se estima que a día de hoy quedan menos de 1000 cuando a principios del siglo pasado había casi 100.000.
Verlas en tokyo es verdaderamente difícil, lo mejor es ir a Kyoto y pasearse por el Gion (barrio típico de Kyoto).
Mucha gente relaciona las Geishas con la prostitución y es una idea equivocada, que tenemos sobre todo en occidente.
Las geishas no ofrecen favores sexuales a cambio de dinero, no lo hacían antes y ahora mucho menos. En la película "Memorias de Una geisha" se ve como la protagonista vende su virginidad, y eso si seria una practica llevada a cabo hasta mitad del Siglo XX. Fecha en la que se prohibió esta practica llamada Mizuage.
Las geishas podríamos definirlas mas como damas de entretenimiento, estaban y están versadas en diferentes artes y servían de entretenimiento en fiestas, reuniones, etc...

El oficio de Geisha tiene su origen en el Periodo Heian (794-1185), en su origen eran los hombres los encargados del entretenimiento en las fiestas y fue poco a poco cuando las mujeres fueron sustituyéndolos. En un principio se trataba de cortesanas con bailes muy sensuales pero aun no se trataba ni usaban el termino "Geisha".
Fue en el Periodo Edo (1600-1850) cuando las Geishas surgen como tal, y adquieren mayor fuerza en el sigo XVIII. Junto con artes como la ceremonia del Té o el Ikebana (arte de los arreglos florales). A final del siglo XVIII o finales del XIX aparece la figura del "Danna”, que se puede considerar como cliente habitual o protector de la Geisha.
A finales del siglo XIX, principios del siglo XX empieza a regularse el oficio de Geisha; registrándolas o regulando la edad mínima a la cual se podían dar por terminada su formación a los 20 años (lo que podéis entender que era regular el mizuage con un limite de edad)
Después de la segunda guerra Mundial se regula el oficio totalmente diferenciándolo de la prostitución, se prohíbe el Mizuage y que la adopción forzada de niñas en las "okiya"(casas tradicionales de las Geisha).
No os debe sorprender que las niñas fueran vendidas a las Okiya a edad muy temprana. Y desde ese mismo momento eran formadas y educadas de forma muy estricta.
Las niñas pasaban por varias fases de formación desde "Shikomi", pasando por "Maiko" (aprendiz a geisha) y finalmente "Geiko".
En la formación una parte fundamental era y es la educación artística. Compuesta por la música (samisen, tambor, etc.), el canto, la danza, la conversación, el haiku (poesía japonesa), Ceremonia del Té, Ikebana, etc...
El lugar para encontrarlas era y es los Hanamachi, literalmente barrios de las flores y como os dije antes el Gion de Kyoto es uno de los mejores.
Reconocerlas no es muy complicado, todos tenéis en mente el peinado (que vario con el paso de los años y hoy día muchas usan pelucas), el maquillaje blanco, el kimono con esos obi tan extravagantes (obi son como lo diría, esos lazos que llevan los kimonos detrás).
Otra cosa es diferenciar una Maiko de una Geiko, ahí si que a un occidental no versado como yo nos costaría. Principalmente se podrían diferenciar pos la indumentaria y el maquillaje.


Finalmente he de decir que si logre mi objetivo, en Gion las vi en varias ocasiones, a una hasta le saque esta foto. Perdonarme por la calidad pero como entenderéis de noche pues hice lo que pude. Además que sacarles fotos es de mal gusto, muy de turistas, osease yo.

En otras dos ocasiones las vi, en una salían de un local y las medidas de seguridad eran espectaculares, o bien la Geisha era muy famosa o los invitados lo eran. Guardaespaldas por todos lados, me pareció espectacular. Claramente no saque ninguna foto era de noche y ante ese despliegue no me atreví.
Y la última vez hasta las vi trabajar, sí, una suerte. Aunque para los occidentales el acceso a las Geishas pues es casi imposible de por si, una noche en Kyoto iba paseando por una de esas callejuelas estrechas del Gion y hacia un calor horrible (Agosto en Japón).
Pues al llegar a la parte de atrás de una gran casa había un riachuelo y una ventana semiabierta, al mirar para dentro pude ver una geisha en lo que podría ser la ceremonia del te o sirviendo a los invitados, a tanto ya no me llego la vista. Me pareció poco apropiado sacar foto y me abstuve.

Hoy en día su oficio esta en claro declive en la sociedad actual, pero es una parte importante del Japón tradicional, pasear por el Gion y verlas añade algo de misticismo al ambiente. Pero en muchas ocasiones no son más que un reclamo turístico y han perdido esa función fundamental en el entretenimiento Japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario