lunes, 30 de noviembre de 2009

El Mundo Manga Parte II

Cuando en España vamos a nuestra tienda de cómics a comprar manga, la realidad con la que nos encontramos es que los formatos son muy irregulares.
Hasta hace muy poco la mayoría de las editoriales (Glenat, Planeta, Norma, etc...) sacaban las series en formato comic-book (formato que odio por cierto).

Hoy en día el formato se estandarizo un poco, aunque existen muchas series que salen con formatos peculiares lo normal es que sean tomos, un formato también usado en Japón llamado Tankōbon .

En Japón la cosa es muy diferente. Para empezar explicare que normalmente un manga se divide en capítulos que pueden tener un número variable de páginas, aunque lo habitual es que sean entre 15-20 paginas. Cuando el autor trabaja tiene que entregar lo correspondiente a un capitulo a su editor semanalmente.
Pero la forma en la que sale al público varía mucho.
En un primer momento salen en revistas manga. Si nunca visteis ninguna revista manga japonesa suelen tener el aspecto de una guia telefónica, osease un tocho.
Y esta compuesta por distintas series. Un capitulo por cada serie y todas las series de una revista son del mismo tipo manga (shonen, shojo, etc...Veros el primer post). Se caracterizan por tener mala calidad en papel y es que para los japoneses son de usar y tirar. Las leen y las tiran (o reciclan).
Imaginaros acumularlas en casa, si sale una cada semana y son como guías telefónicas....52 por año... tendrías que tener una casa para acumularlas. Por ejemplo la ultima que compre yo, la shonen Jump, tiene un total de 475 páginas y 19 series para que os hagáis una idea.
No voy a aburriros con una lista interminable de revistas pero si hablare de las que tienen más éxito, deciros que cada editorial tiene su revista o revistas (normalmente tienen muchas). Como ya os explique el shonen es el género con más ventas en Japón y por tanto las revistas dedicadas a este género son también las más vendidas. Dos destacan sobre las demás:

La "Shonen Jump" o "Weekly Shonen Jump" es una revista que sale semanalmente en Japón, aunque no siempre fue así empezó siendo una revista quinquenal (cada 15 días vamos) pero a partir de 1969 (lleva dando guerra desde 1968) paso a ser semanal.
Es una revista de la editorial Shueisha que para los que no lo sepáis es de las editoriales manga mas fuertes (sacan un montón de revistas además de la shonen Jump)
Suelen venderse 3 millones de ejemplares semanalmente, tener en cuanta que "El país" tiene una tirada de 500.000 ejemplares y es el periódico de más tirada en España.
Y ejemplos de series que pasaron por esta revista... Dragon ball, aqui es donde Toriyama empezó a publicar las andaduras de Goku. Y de las que ahora se estén publicando pues os sonara Naruto o One Piece (si aun la siguen sacando armaros de paciencia los que la sigáis).


La gran rival de la shonen Jump es la "Shonen Magazine" publicada desde 1959 por la editorial Kodasha, la otra gran editorial manga de Japón. También es semanal y tiene una tirada de 2 millones semanales aproximadamente.
Bueno hay que decir que ahora mismo va por detrás pero no siempre fue así. Claramente va por épocas, las series suelen tener una vida variable pero siempre superior a dos años y cuando una serie o grupo de series tienen mucho éxito la revista también.
Series que suenen a todos de la shonen Magazine... Hajime no Ippo, Fairy tail, etc...


Como entenderéis a parte de estas existen muchas mas revistas (Ultra Jump, Young Magazine y un largo etcétera) y mas editoriales... como Shogakukan, Futubasha (la de shinchan), etc...


Bueno, pues tenemos que las series salen en las revistas cada semana y que los japoneses las leen y las tiran. Después, en un segundo momento hacen una recopilación de los capítulos de una serie y sacan el formato Tankōbon de cada serie.
Para entendernos cogen varios capítulos de una serie, aproximadamente 200 páginas y lo editan en un tomo con papel de mejor calidad que las revistas.

Después de que hayan sacado estos dos formatos, las series que tienen más éxito pueden salir con formatos especiales que poco a poco van apareciendo en España. Por ejemplo Kazenban que son ediciones limitadas con mas calidad y que tienen diferentes portadas, paginas en color, etc...
Las aizōban muy parecidas a las anteriores pero quizás con mas calidad aun.

Otro formato es el Wideban normalmente son formatos con mas paginas que el Tankobon para reducir el numero de volúmenes.

Últimamente veréis llegar a España el formato kazenban, lo cual es muy buena noticia. Por ejemplo ahora mismo esta saliendo Dragon ball, Dr Slump, I''s.


En esta foto teneis el formato español kazenban de Dr. Slump y al lado el formato comic-book de la primera edicion.
Las editoriales que operan en España y que compran los derechos a las editoriales Japonesas van poco a poco adaptándose al formato Japonés.

Veis que por ejemplo muchas veces tienen el sistema de la lectura de derecha a izquierda (claramente japonés), a veces a petición de la editorial o autor, otras por respetar la versión original. Lo cual para mi es un acierto.

Lo ultimo es que en España hasta salen Revistas Manga al estilo Japonés, francamente a esto si que no le veo gran futuro. El sistema Japonés tiene muchas virtudes pero querer instaurarlo 100% en España es imposible por muchos factores.
No hay la base de mercado que hay en Japón, no se puede mantener la periocidad en las publicaciones como en Japón y las series que salen en estas revistas claramente son series con menos tiron.


Muchas veces os preguntaríais porque son tan irregulares las fechas de salida de los tomos en España. Y es que dependemos del ritmo de publicación de la serie en Japón. Si un tomo tiene 10 capítulos y en Japón sale un capitulo por semana, echar cálculos. Muchas veces alcanzamos a la publicación Japonesa y no nos queda mas que esperar, por ejemplo pasa con Claymore.

Y por hoy me quedo aquí, mas y mejor en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario