miércoles, 11 de noviembre de 2009

El deporte en el anime

El deporte siempre ha estado representado en el anime, en nuestro país todo empezó con la serie conocida en Japón como Captain Tsubasa, traducida al castellano como Oliver y Benji, quien no se acuerda de esta serie y yo por ejemplo empezé a ver el fútbol de otra manera gracias a ella, quien olvida el tiro del tigre o el tiro con efecto. Esta serie se reeditó en varias ocasiones arreglando los partidos interminables de la versión original. En la última versión de está serie incluso pudimos ver a su protagonista Oliver jugando en la liga española, más concretamente en el F.C. Barcelona, traducido en Europa como F.C. Catalunya.
Siguiendo con el fútbol, no tardó en aparecer en España la serie de Supergol, el protagonista se llamaba Rafael y era un niño, fan y amigo de Oliver que iba a otra ciudad y se apuntaba al equipo de fútbol, equipo que no ganaba ningún partido incluso con Rafael en el equipo. La tercera serie más conocida en España de fútbol fue el anime Aoki densetsu shoot!, conocida en España como Shoot.
Siguiendo la estela que dejó Oliver y Benji, es España se estrenó Juana y Sergio, serie de Bolleyball, más bien pastelosa y la gran divertida serie de Chicho Terremoto. Un niño obsesionado con las chicas y con el don de los deportes, Chicho empieza jugando a Baloncesto y se atreve en la serie con Esgrima, pin pon y boxeo. Otra serie que cabe recordar de los 80 es Bola de Dan, un niño menudo que practica balón prisionero.
Más adelante y la última gran serie deportiva estrenada en nuestro país fue Slump Dunk, serie de baloncesto protagonizada por el camorrista y divertido Hanamichi Sakuragi, un novato que empieza a practicar el deporte por una chica. Por desgracia esta serie fue cortada sin acabar, penosa moda que suele haber en el anime y que seguia en el manga que también se corta sin acabar.
Otras series se han estrenado en Japón y no han llegado a España, como Dear Boys de baloncesto, Prince of tennis, serie de un chico super dotado del tenis y que sigue la estela de tiros especiales de Oliver y Benji o la gran serie Hajime no ippo de Jyogi Morikawa y que empezó a editarse en el año 2000 en Nippon TV Network y que trata las vivencias de un novato en este deporte y que empieza sus andaduras por este con una fuerza de voluntad fuera de lo normal.
By Naïm

1 comentario:

  1. Gran entranda sobre anime deportivo. Quizás, hablando de grandes series deportivas que se han visto por la piel de toro se podrían mentar Bateadores y Raqueta de Oro (ambas con drámón inside, que parece que si no hay lágrimas no se vende), Bola de Dan, la penosa La Panda de Julia.
    Sobre Supergol, creo que lo que unía a Rafael con la saga de Oliver y Benji era que el niño venía del San Francis (o eso decía la traducción). Y sobre el tema del boxeo, recuerdo una que Antena 3 emitió allá por los inicios de las privadas.

    ResponderEliminar