domingo, 17 de enero de 2010

Una de lobitos....

Después de ver muchos animes y leer literatura japonesa, el lobo es un animal que te encuentras con bastante facilidad en sus cuentos y fabulas.
En los anime es muy común ver lobos, o cuentos basados en lobos. Vamos, que es un animal que cualquiera diría que es común en los bosques Japoneses. Que si no lo sabíais ocupan el 65% de la superficie del país.
Pues el otro día me entere que llevan extintos mas de 100 años en Japón. Me quede bastante sorprendido, pues es un país que veneran la mayoría de los animales. Os hablare por ejemplo de los ciervos de Nara que se consideran sagrados.
Rápidamente busque información y efectivamente están extintos. Resulta que tenia razón en que por la creencia Shinto eran animales sagrados protectores de los bosques y que los agricultores los veían beneficiosos. ¿como puede entenderse entonces su extinción?
Pues bien el caso es que existían dos razas de lobos. Los de Honshu y los de Hokkaido. Los primeros mas pequeños(como si fueran lobos enanos) y los segundos del tamaño de los lobos europeos.
En el caso de los lobos de Hokkaido (tb llamados Enzo), fue la cultura occidental la que acabo con ellos. Al caer el gobierno Tokugawa e instaurarse la era Meiji, Japón intento modernizarse a toda velocidad. ¿Y como hicieron eso? pues intentando occidentalizar todo lo que pudieran la economía.
Se copiaba la cultura occidental en muchos aspectos. Asi en la isla de Hokkaido se intento instaurar el sistema agrícola de USA. Los expertos llegados de América aconsejaron a las autoridades gubertamentales erradicar a base de envenamiento al lobo.
Y en aquella época en la que no existía Greenpeace aun, extinguieron el Lobo de Enzo en el año 1890. En 30 años aproximadamente, los americanos en modo fast como siempre.
En el caso del Lobo de Honshu existen diferentes teorías, unos dicen que no pudo soportar la epidemia de rabia que azotaba en aquella época, otros que la mano del hombre es la que acabo con ellos y otros el cruce con otras subespecies. Lo cierto es que lo mas aceptado es una combinación de la rabia con la mano del hombre sea posiblemente la causa.
Se extinguió en el año 1905, que es cuando se vio el ultimo espécimen.
Bueno en el caso del lobo de honshu es una extinción entre comillas ya que existen múltiples noticias de avistamientos de lobos en años recientes. Pero ninguna ha sido documentada.



La verdad posteo esto porque me sorprendió muchisimo y daba por sentado que si viajaba por los bosques japoneses podría encontrarme con lobeznos, pues esta claro que no. Una penita no hay animal con una leyenda y un halo de misterio tan grande como la del lobo.

Un saludo y hasta el próximo post

1 comentario:

  1. Felicidades, me ha encantado el post. Yo había leído por ahí que ya no quedaban lobos en Japón, pero no sabía cómo había sucedido. Una pena, la verdad, a nosotros que nos gustan los lobos negros y los blancos también, jeje. Tendremos que conformarnos con el ibérico.

    ResponderEliminar