viernes, 8 de enero de 2010

Feliz Año Nuevo, pero en japonés

Aprovecho que acabamos de empezar el año para contaros como es el año nuevo en Japón. Yo nunca estuve allí en esa época pero si tengo varios amigos que han pasado allí las navidades.
A diferencia de lo que os comentaba sobre el día 24 de diciembre (noche buena), el año nuevo si son días de gran celebración en Japón. Para empezar los días 1,2 y 3 de enero son festivos.
El fin de año en Japón coincide con el nuestro desde la era Meiji cuando Japón asumió el calendario gregoriano, hasta ese momento se seguía el calendario chino.
El 31 de diciembre es una costumbre en Japón hacer un día de limpieza general en toda la casa. Además existen platos ya típicos para estas fechas. Es muy común por ejemplo que se coman unos fideos llamados toshikoshi para tener una larga vida.


Además estes días los templos se engalanan y cobran especial importancia tocando no 12 sino 108 campanadas. Esto lo hacen con la intención de expulsar todos los males a los que las oyen.
Los días 1 ,2 y 3 de enero son los días de no hacer nada por decirlo así. Debe ser el poco tiempo de vagancia que tienen los japoneses. Son eso, días para estar con la familia, hacer lo mínimo posible , entregarse felicitaciones, etc...
Claramente en esta epoca lo normal es hacer la visita de rigor al templo.


En estos días también existían la costumbre darse baños nocturnos, en los tan famosos baños publicos japoneses.
Lo de los días de no hacer nada los que veis anime o leéis manga directamente de Japan lo habréis notado. Que todas las series y revistas manga que se publicaban o echaban esos días esta semana se han suspendido. No muy diferente de lo que pasa aquí con la TV.xD
Además, y esto os puede sonar a los que veis Shin-chan le dan a los niños un aguinaldo, les dan dinerito para que se lo gasten en lo que quieran.

Y nada básicamente así es como se celebra. Me faltaría poneros los menús y lo que se suele ver por la TV pero daría casi para otro post por separado. Así que...

Hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario