domingo, 31 de enero de 2010

Critica Anime: Temporada de Enero

Bueno, ya he visto los primeros capítulos de la mayoría de las series que se acaban de estrenar y puedo dar una opinión ya con argumentos.
Os repito por millonésima vez que el anime no esta en su mejor momento, blablablabla.....etc...
Dicho esto voy a empezar destacando las series que en mi humilde opinión merece la pena ver:

-Durarara!!, basada en una novela del mismo autor que Baccano! es una de las grandes esperanzas de esta temporada. Y digo esperanzas porque en los pocos capítulos que salieron (4), la serie no deja entrever mucho de su argumento. Además como baccano!, la narración no es clásica sino que sigue a varios protagonistas al mismo tiempo.
Un chaval cambiando de instituto llega a tokyo para dar un cambio en su vida y alli conoce aun monto de personas con unos poderes muy especiales. No suena muy bien pero creerme, merece la pena verla.
Se estiman unos 24 capítulos.


-Nodame Cantabile: Finale, poco que deciros de esta serie. Es la tercera temporada de Nodame, que es considerada unas de las mejores series de los últimos años, sobre todo en su estilo.
Los que no la conozcáis ya estáis tardando en bajaros la primera temporada. Eso si, abstenganse personas que solo le gusten las series de acción.


-Hanamaru Youchien, no es especialmente sobresaliente, es una serie totalmente kawaii. No sobresale por su argumento, sino por lo kawaii y moe que es. Niñas de guardería haciendo moñerias. Es simpática.

Seguiré por las series que aun no he podido ver pero tienen mu buena pinta.

No debería poner ninguna en este apartado pero es que "Katanagatari" se ha estrenado esta semana y aun no he podido ver su primer capitulo. Me han hablado bien de ella y voy a darle una oportunidad.


Seguiré por las series que ni fu ni fa, están bien, se pueden ver y pueden llegar a ser entretenidas pero sin mas.

-Baka to Test to Shoukanjuu, a mi esta me parece una serie mu simpatica. Clásica comedia de grupo de chavales de instituto, donde el prota tiene a dos tías loquitas por el. Luego meten el tema de las lucha con una especie de mascotas....
pero bueno es secundario en la trama.


-Ookami Kakushi, tenia gran pinta como os había dicho en un post anterior pero para nada. Serie que le podían sacar un jugo terrible pero se esta quedando en nada. Se esta haciendo hasta pesada. Aun así en el capitulo cuatro poco sabemos del argumento principal.


-Sora no Oto, serie pa un domingo que no tengas nada que hacer y no tengas mucho sueño. Poco que destacar, niñas de 15 años en el ejercito. Vamos..lo normal...xD

Series que me han decepcionado terriblemente,

-Dance In The Vampire Bund, si es que cuando me tocan el tema vampiros.... a veces me dan ganas de matarlos. Serie un poco ñorda para mi gusto. vampira con cuerpo de 10 años, y narración infantil además de mal llevada.

Cagadas de las que pasaría como de la mierda,

-Seikon no Qwaser, Omamori Himari, Cobra, y alguna mas.

No voy a empezar a despotricar contra ella porque dejo claro que no me gustaron y seguramente habrá gente que no opine lo mismo.


Bueno me deje alguna que otra serie u ova pero estas son las que mas destacan.


Un saludo y hasta el próximo post.

Sopa de raiz de loto y manos de cerdo


Esta receta, no es una receta japonesa, sino China, pero me parece una receta muy interesante de hacer y aparte es una receta que proviene de Hunán, cuna de Mao Tse Tsung y conocida por su cocina, rivalizando en esta con su vecino Sechuán.
La comida de Hunán se caracteriza por su simpleza, como los guisos de carne y cuna también de los platos que incorporan Tofu.

Ingredientes (4 personas):
4 manitas de cerdo, cortadas a lo largo y luego a lo ancho en tres
450 gr. de raíz de loto en conserva
1 cucharada de sal
1/4 cucharilla de pimienta negra recién molida
1 pulgarada de glutamato
3 cucharadas de cebolleta picada
Arroz hervido, para servir

Elaboración:
Lavar las manitas de cerdo al chorro de agua fría y escaldarlas en agua hirviendo 2 minutos.
Escurrirlas bien.
Limpiar la raíz de loto y cortarla sesgada en trozos de 2 cm.
Aclararlos al chorro de agua fría y escurrir.
Poner los trozos de mano de cerdo en una cazuela que vaya al fuego, con 1 litro de agua.
Llevar a ebullición y agregar la raíz de loto preparada.
Cuando rompa a hervir de nuevo, reducir el fuego y añadir la sal, pimienta, glutamato y cebolleta.
Poner un difusor debajo de la cazuela o reducir el fuego al mínimo y dejar cocer muy suavemente, tapado, durante 2 horas.
Servir en la misma cazuela. Acompañar con mucho arroz, en cuencos.
By Naïm

viernes, 29 de enero de 2010

Buñuelos de año nuevo


Ingredientes (4 personas):

500 gr de harina
Un cubito de levadura fresca
1 sobre de vainilla azucarada
80 gr de azúcar
Sal
80 grs de mantequilla ablandada
2 huevos
1/4 litro de leche tibia
Papelitos con mensaje
1 clara de huevo
Aceite para freir
Azúcar glas


Elaboración:
En un recipiente poner la harina con un hueco en el centro y dentro poner la levadura desmenuzada, vainilla, azúcar, una pizca de sal, mentequilla y los huevos. Vertimos la leche y amasamos hasta que sea consistente. Seguimos amasando en una superficie y luego la cubrimos con unpaño 30 minutos a temperatura ambiente.
Extendemos la mas hasta tener 1 cm de grosor y recortamos en círculos con un vaso. Ponemos en papelillo y juntamos los bordes con la clara haciendo un saquito.
Freimos con abundante aceite, los dejamos enfriar y esolvoremos con el azúcar glas.
By Naïm

miércoles, 20 de enero de 2010

Bonsais, tradición y afición

En este post os voy ha hablar de los Bonsais, una bonita tradición japonesa que yo he podido experimentar en mis manos.
Esta tradición que todo el mundo piensa que tiene origen japonés, al igual que lo dicho en el Ramen es originiaria de China, práctica a la que se dedicaban los monjes taoístas. Esta afición tendría su mayor esplendor en el periodo Sung (del X al SXIII), que es cuando la secta Zen los introduce en Japón. Los aristócratas japoneses se centraron en las especies inusuales y durante el período Edo (1615- 1876) surgió interés por los bonsáis que presentaban formas grotescas. A finales de esta etapa cambió la concepción de esta planta y, de nuevo, se convirtió en inspiración para poesías y grabados
Bonsai significa plantar en bandeja, es decir, coger cualquier vegetal y hacer que no crezca más que lo que una bandeja pueda ofrecer, depende como lo queramos de grande, más grande la bandeja será. Lo más típico es plantar un árbol y verle crecer con la forma que queramos en dicha bandeja, sirve cualquier árbol y se habituan a estar en interiores, mi bonsai por ejemplo era una carmona, pero podeis coger un pino, eucalipto, cualquier árbol sirve. Cabe decir que la gente aficionada a esta práctica suele ir al bosque y recoger árboles en crecimiento dañados por los temporales. Por ese se pueden ver en animes y películas, japoneses que van a acantilados a recoger dichos árboles.
Podemos modelar el bonsai a nuestro antojo utilizando alámbres para guiar la rama o tronco hacia donde queramos, extrayendelo cuando veamos que ya se ha torcido ya que crea daños al árbol.
El riego, se suele regar siempre y cuando veamos que no tiene agua la tierra, teniendo en cuenta que el 70% de los bonsiais mueren por estrés, producido a causa de un cambio brusco de ambiente, muy común cuando los traspasamos de tienda a casa, que es cuando más tenemos que tener cuidado o producido por un riego intermitente, es decir, si regamos los lunes, cada lunes se debe regas, no el martes o miercoles, sino lunes. En mi caso compré la carmona en Carrefour y cuando llegó a casa se le cayeron hojas por este motivo pero salio para adelante. También debemos tener en cuanta que necesitaremos pulverizar el bonsai con agua, si regamos los lunes, pulverizaremos los jueves por ejemplo, mejor al anochecer que al amanecer para que el sol no le queme.
Cada x tiempo, según la especie que dispongamos, se deberá hacer un cambio de abono, es otro momento crítico en el bonsai ya que cuando lo hagamos, deberemos privarle de la alimentación del antiguo abono y darle el nuevo, para ellos quitaremos el bonsai de tiesto y en un cubo de agua le daremos hasta 3 baños a las raices por tal que no quede abono del anteiror sustrato, una vez echo, pondremos el bonsai en su tiesto con el nuevo sustrato.
Otro momento crítico que debemos tener en cuenta y que se realiza una vez al año, es podar, recortar las ramas o despuntarlas. Con esto conseguiremos la forma deseada del bonsai.
Los aficionados a los bonsais suelen crear bosques de ellos.


Los residentes en Vigo comunmente tenemos la suerte de tener exposiciones de bonsais y bosques de bonsais en la Fundación Sales, Jardín Arboretum, Avda. de Europa, a cargo del club de bonsais de vigo.

By Naïm



martes, 19 de enero de 2010

La gran lacra de la sociedad japonesa

Hoy ha salido la noticia de que Daisuke Gori, famoso Seiyu (las personas encargadas de darles voces a los personajes anime), se ha suicidado.
Esto me ha recordado que uno de los grandes problemas de Japón son el numero de suicidios al año, uno de los índices mal altos del mundo.
Todo el mundo al vincular la palabra suicidio con Japón nos viene a la mente los kamikaze de la segunda guerra mundial, o el ritual del harakiri de los samurais. Pero hoy en día las causas de los suicidios son bien distintas. Lo que ha supsistido hasta estos tiempos es un gran sentido del deber en la sociedad japonesa.
Desde pequeños les inculcan que tienen un objetivo en la vida, y que deben cumplir con su rol en la sociedad. Básicamente organizan toda su vida en función de ese rol, o deber que tienen.
En el caso de los trabajadores, el trabajo ocupa con mucho la primera posición en la dedicación de una persona. La familia queda muchas veces relegada a un segundo lugar.
Esto por lo común genera una gran presión social y personal, sino cumples con las expectativas que tiene para ti la sociedad eres poco menos que un paria. Que a su vez genera una gran competencia estudiantil,laboral y social.
Mientras que aquí lo primero es nuestra familia, y el trabajo casi siempre es una fuente de sustento (vamos que el dinerito es lo que buscamos); en Japón existe un fuerte sentido del deber y responsabilidad donde el trabajo es algo mas que un medio de sustento; es una obligación personal consigo mismo con su jefe y con la sociedad en general.
Esto provoca que cuando las cosas no van como debieran bueno....ya sabéis lo que quiero decir. El mes de marzo es el mes mas fatídico, mes en el que se produce la mayoría de negociaciones laborales y los exámenes de acceso a la universidad.
La franja de edad con mayor índice de suicidios es de los 25-50 años, y es en lo hombres donde se produce con mas frecuencia.
El metro es el lugar favorito para los suicidas, muchas noticias han salido de personas que se tiran a la vías del metro. La cosa ha llegado a tal punto que en muchas estaciones hay barreras protectoras mientras no llega el tren.
Además las familias de lo suicidas tienen que hacerse cargo de los desperfectos ocasionados por estés (parece impensable en España).
Japón es un país tecnologicamente puntero, con unos estudiantes entre los mejorcito del mundo con un gran nivel estudiantil y un mercado laboral de una productividad impresionante. Pero... a que precio...todo esto esta basado en un sistema terriblemente competitivo, donde las personas son casi autómatas. Desde que son pequeños los meten en sus uniformes de colegio (todos los colegios en Japón son uniformados), y cuando acaban su vida estudiantil se ponen el traje para ir a la oficina.


En fin una pena y una lacra para la sociedad Japonesa.

Hasta el próximo post, que sera mas alegre.

domingo, 17 de enero de 2010

Una de lobitos....

Después de ver muchos animes y leer literatura japonesa, el lobo es un animal que te encuentras con bastante facilidad en sus cuentos y fabulas.
En los anime es muy común ver lobos, o cuentos basados en lobos. Vamos, que es un animal que cualquiera diría que es común en los bosques Japoneses. Que si no lo sabíais ocupan el 65% de la superficie del país.
Pues el otro día me entere que llevan extintos mas de 100 años en Japón. Me quede bastante sorprendido, pues es un país que veneran la mayoría de los animales. Os hablare por ejemplo de los ciervos de Nara que se consideran sagrados.
Rápidamente busque información y efectivamente están extintos. Resulta que tenia razón en que por la creencia Shinto eran animales sagrados protectores de los bosques y que los agricultores los veían beneficiosos. ¿como puede entenderse entonces su extinción?
Pues bien el caso es que existían dos razas de lobos. Los de Honshu y los de Hokkaido. Los primeros mas pequeños(como si fueran lobos enanos) y los segundos del tamaño de los lobos europeos.
En el caso de los lobos de Hokkaido (tb llamados Enzo), fue la cultura occidental la que acabo con ellos. Al caer el gobierno Tokugawa e instaurarse la era Meiji, Japón intento modernizarse a toda velocidad. ¿Y como hicieron eso? pues intentando occidentalizar todo lo que pudieran la economía.
Se copiaba la cultura occidental en muchos aspectos. Asi en la isla de Hokkaido se intento instaurar el sistema agrícola de USA. Los expertos llegados de América aconsejaron a las autoridades gubertamentales erradicar a base de envenamiento al lobo.
Y en aquella época en la que no existía Greenpeace aun, extinguieron el Lobo de Enzo en el año 1890. En 30 años aproximadamente, los americanos en modo fast como siempre.
En el caso del Lobo de Honshu existen diferentes teorías, unos dicen que no pudo soportar la epidemia de rabia que azotaba en aquella época, otros que la mano del hombre es la que acabo con ellos y otros el cruce con otras subespecies. Lo cierto es que lo mas aceptado es una combinación de la rabia con la mano del hombre sea posiblemente la causa.
Se extinguió en el año 1905, que es cuando se vio el ultimo espécimen.
Bueno en el caso del lobo de honshu es una extinción entre comillas ya que existen múltiples noticias de avistamientos de lobos en años recientes. Pero ninguna ha sido documentada.



La verdad posteo esto porque me sorprendió muchisimo y daba por sentado que si viajaba por los bosques japoneses podría encontrarme con lobeznos, pues esta claro que no. Una penita no hay animal con una leyenda y un halo de misterio tan grande como la del lobo.

Un saludo y hasta el próximo post

miércoles, 13 de enero de 2010

Geografía de Japón

Japón se compone de más de más de 3400 islas. Cuatro de ellas són las que componen el 97% del territorio japonés que són Hokaido, Honshu u Hondo o Nipón, Shikoku y Kyushu. Además de las islas más grandes destacan la isla de Okinawa, las islas Kuriles, las islas Bonin o Ogasawara, las islas Tsushima y las islas Ryukyu.
Las islas japonesas son la cima de una gran cordillera que se alza del fondo del mar. Por lo tanto, cabe decir que el 73% del país es montañoso, cubierto de bosquesen casi un 70% del país y lleno de precipicios.
La montaña más alta de japón es el Monte Fuji de más de 3000 metros de altura, seguida de Kita-dake.
Por la situación de la zona donde se encuentra Japón, este país tiene una gran actividad volcánica, los temblores terrestres son muy frecuentes, por lo que se puede ver que los edificios no están contiguos unos con otros sino que tienen una pequeña distancia para evitar que si un edificio cae caigan los contiguos. La mayor actividad volcánica está situada en la isla Honshu.
El clima en japón es muy diferente en el norte que en el sur, esto se debe por las cálidas y frias corrientes marinas y podemos ver un clima totalmente opuesto en un sitio que en otro. Japón por la zona septentrional donde se encuentra tiene un clima húmedo durante todo el año sea la estación que sea. Las cuatro estaciones están bien diferenciadas, primavera (recordamos el post del cerezo, con un color rosa), otoño (de tonos cálidos), verano e invierno. En invierno se supera claramente los 0ºC y de centro a norte nieva considerablemente, veranos empieza en junio y tiene entre tres y cuatro semanas de lluvias intensas.
La vegetación en japón es muy variada con más de 4500 plantas autóctonas, esto se debe por las frecuentes lluvias y por el clima variado del país como ya he contado. A parte de las 4500 pantas autóctonas, podemos encontrar más de 17000 especies de plantas. Entre las más famosas está, el ciruelo, cerezos, azaleas, peonías, lotos y, en especial, el crisantemo, la flor nacional de Japón. No olvidemos tampoco que en japón hay mucha tradicion de miniaturizar la vegetación, los famosos Bonsais (tema que trataré en mi próximo post).
Respecto a la fauna en Japón, existen 132 especies de mamíferos, 583 especies de aves y 66 especies de reptiles, batracios y peces. Aún quedan osos negros y pardos, zorros y ciervos. El único primate es el simio de cara roja (el macaco de Japón) que puebla todo el territorio de Honshu, el lobo aun muy aparecido en su cultura está extinguido, de lo cual hablará mi compañero en su próximo post detalladamente.
By Naïm

lunes, 11 de enero de 2010

Lo mejor en Anime del 2009: Del 05 al 01

Y ya esta aqui el TOP 5 de lo que mas me gusto en el 2009 en anime. Recuerdo que es totalmente subjetivo, y animo a todos a contestarme o opinar...si es que alguien esta leyendo esto.


05.xxxHolic Shunmuki
Este anime es una de mis debilidades. Lo cierto es que las historias de CLAMP no son mis favoritas pero sí sus dibujos y el diseño de sus personajes.
Sin embargo este seinen me tiene encandilado, lo sigo en manga y en anime. Despues de dos temporadas salieron estas ovas siguiendo el hilo argumental del manga.
Kimihiro Watanuki es un joven que es capaz de ver espiritus, de repente se encuentra con Yuko una mujer con una tienda muy especial.
La primera Ova salio el 17/02/2009 y la otra el 23/06/2009. Basado en el manga de CLAMP.


04.Hajime no Ippo: New Challenger
Segunda temporada de esta gran serie. Ippo vuelve a la carga, pero esta vez la historia de centra mas en Takamura que intentara hacerse con el titulo mundial.
La calidad de la serie es indiscutible. La primera temporada era una obra maestra, la segunda es tambien excelente aunque un poco peor que la primera.
Sobre todo la BSO que en la primera temporada era sobresaliente.
Empezo a emitirse el 07/01/2009 con 26 capitulos en Nippon Tv. Basado en el manga de Jyogi Morikawa.
Pocos shonen tienen la calidad de este, es un manga deportivo pero fenomenalmente desarrollado.


03.Ookami to Koushinryou II
Tambien llamada Spice and Wolf, en su segunda temporada se sigue el argumento de la primera. Cuando veo esta serie me recuerda a un cuento bucolico.
Lawrence es un mercader que comercia de ciudad en ciudad, pero en una de ellas encuentra a Horo una chiquilla que en realidad es un dios con forma de lobo.
Otro seinen para mi lista....ya os dije que es mi estilo favorito. Si buscais accion este no es vuestro anime, ya que esta carente de el. La accion se desarrolla muy lentamente y
donde destaca este anime es en los dialogos de los personajes y la narracion.
Esta segunda temporada empezo a emitirse el 9/07/2009 con una duracion de 12 capitulos en varios canales como Chiba TV, KBS, etc... Basada en las novelas de Isuna Hasekura.


02.Full Metal Alchemist: Brotherhood
Otro shonen de gran calidad que se cuela en la lista. Ya teniamos una version de 52 capitulos que se separaba un poco de la version original del manga.
Pero ahora tenemos una version mas fiel al manga. La historia es en esencia la misma, pero el argumento cambio en muchos aspectos de la trama.
Raramente tuvo una discreta acogida por el publico japones. La comparacion con la primera version puede resultar un lastre, pero esta version mas fiel al original tambien es excelente.
Empezo a emitirse el 05/04/2009, aun sigue activa y puede verse en la TBS.
Me encanto la primera version que aunque se alejaba del manga era una obra maestra. Esto perjudica a esta version, que aunque no alcanzo aun el nivel de la primera es sobresaliente.
Creo que segunda avance la trama mejorara.

Y por fin la gran ganadora... y estoy seguro que muchos no estaran de acuerdo conmigo, pues es una eleccion muy personal.


01. Cross Game
Para mi la revelacion del año pasado, no esperaba gran cosa de esta serie y cuando empece a verla me sorprendio muchisimo.
Es un shonen en teoria deportivo, pero esta al limite del genero ya que aunque la trama deportiva tiene gran peso la serie se centra mas en las relaciones entre los protagonistas.
Excelente desarrollo de los personajes y sus relaciones. Es un shonen pero con tratamiento mas adulto.
Ko es un niño del que esta enamorada su vecina wakaba. Al final del primer capitulo y por un accidente muere wakaba. La serie da un salto de unos años y encontramos a Ko en el instituto.
Ko y las hermanas de wakaba siguen sus vidas, con el antiguo deseo de wakaba ko entra en el equipo de beisbol. No os recuerda a cierta serie llamada Touch!? Pues no es nada raro ya que es del mismo autor.
Muchos como digo no estaran de acuerdo conmigo poniendo en el primer puesto del año 2009, pero hoy por hoy es la serie que siempre espero ansiosamente que salga un capitulo.
Empezo a emitirse el 05/04/2009 y sigue aun activa echandola en TV toKYO.


Y nada mas por hoy, se acabo asi este grupo de post sobre lo mejor del 2009 en anime. Prometo que el proximo post no sera sobre anime.

Hasta el proximo post.

domingo, 10 de enero de 2010

Lo mejor en Anime del 2009: Del 10 al 06

Bueno aqui tenemos las siguientes cinco series.

10.Bakemonogatari
Esta serie es lo que llamariamos "rara", con una estructura poco corriente.
La historia nos narra como Araragi, un chico que era vampiro pero que ha conseguido volver a ser humano, ayuda a chicas en situaciones relacionadas con monstruos.
Bueno como veis no es nada normal, pero ni la conversaciones lo son. En muchas ocasiones son subrrealistas los capitulos. Es un seinen.
Empezo a emitirse el 3/07/2009 con un total de 12 capitulos. Basada en la novela de Nisio Isin.
Personalmente esta serie es demasiado subrealista pa mi pero por aclamacion popular ocupa un lugar en esta lista.


09.Higashi no Eden
En un futuro proximo Japon ha sido victima de un ataque terrorista con misiles. Un tiempo despues Saki Morimi se encuentra de vacaciones en USA , alli se encuentra con Akira un chico que ha perdido la memoria y que forma parte como SELECAO en un experimiento para salvar a Japon. Estamos aqui ante un Josei. Os acordais lo de seinen pero para el sexo femenino aunque esta al borde del genero.
Clasica serie que empiezas sin saber nada de lo que esta pasando y segun van pasando los capitulos se va esclareciendo todo.
Empezo a emitirse el 10/04/2009 con 11 capitulos en Fuji Tv.


08.Denpa Teki na Kanojo
Son unas ovas al mas puro estilo thriller. La ciudad esta sumida en los crimenes de un asesino, y Ju junto con sus compañeras de instituto pronto se ven envueltas.
Formada por 4 ovas y basada en una novela, las dos primeras salieron el pasado año (2009). Es un seinen lleno de violencia; y como no, el siempre presente mundo de institutos.
La primera Ova salio el 01/05/2009. Claramente no salio en TV.

07.Kimi ni Todoke
Aqui tenemos un Shojo puro, la historia de amor de una pareja que va al instituto.
La protagonista (una chica como no podia ser de otra manera en un shojo) es sawako, una chica a la que todos consideran antisocial y llaman sadako por el parecido con la protagonista de la pelicula de Ringu(esa tia con los pelos largos de la peli de terror).
Al conocer a Kazehaya todo cambia e intenta integrarse. La historia es de por si tipica pero muy bien desarrollada.
Empezo a emitirse el 7/10/2009, aun sigue emitiendose aunque se tienen planteado sacar 24 capitulos en Nippon TV.
Raro es que se me cuele un shojo en mi lista, pero no todo va ser muerte y destruccion en este mundo.


06.Darker than Black: Ryuusei no Gemini
Si hay algo que echo de menos estas temporadas son series de accion y de las buenas. Pues esta serie, la segunda temporada de Darker than Black fue un soplo de aire fresco en este estilo.
Continuando la linea argumental de la primera temporada. Hei; esta vez sin sus poderes como contratista, busca a Yin con una nueva compañera. Tengo que hacer mencion aqui a la banda sonora que destaca por su calidad.
Como no, mas seinen en mi lista....la unica pega es que esta segunda temporada es mas corta y no deja de ser una secuela. Ademas la primera temporada era mejor.
Empezo a emitirse el 09/10/2009 con un total de 12 capitulos en la TBS.
Muchos me diran que no merece estar tan arriba, pero lo dicho, series de accion buenas para adultos no sobran.


Ya solo queda el top 5, que lo sacare muy pronto

sábado, 9 de enero de 2010

Lo mejor en Anime del 2009: Del 15 al 11

He repetido muchas veces que este año no ha sido de los mejores en el mundo del anime. La crisis ha llegado a la industria de la animación Japonesa.
Pero sin duda en un año siempre hay series que merecen la pena ver y disfrutar. He de decir que esta es ante todo una lista a nivel personal, y seguramente habrá mucha gente que no este de acuerdo o incluiría otras series. Para mi la mejor temporada del año fue la de primavera, en el mes de abril se iniciaron series como Cross Game o FMA brotherhook.
Haré una lista de lo que considero las 15 mejores series del 2009. Para no hacer un post demasiado extenso lo dividiré en tres partes. Son series a las que hay que dar una oportunidad.



15.Zoku Natsume Yuujinchou
Segunda Temporada de una serie dedicada al mundo de los Youkai (espíritus o demonios de la cultura japonesa). Como en la primera temporada el protagonista Natsume hereda de su abuela sus poderes y el libro de los amigos, viéndose involucrado en un montón de problemas con estos.
Esta serie de considera un Shojo, aunque es de estos casos en los que están al limite del genero. La considero una serie muy aconsejable de buena calidad, sin llegar a ser una obra maestra. Cumple las expectativas de la primera temporada y sigue en su misma linea argumental.
Se empezó a emitir el 6/1/2009 con una duración de 13 capítulos en Tv Tokyo. Basada en el manga de Yuki Midorikawa.

14.K-On!
Nos narra la historia de cuatro chicas de instituto alrededor de un club de música. Pues para salvar el club de música del instituto tiene que haber mínimo 4 miembros. Así cada una pasara a tocar un instrumento.
Se trata de un seinen que para mi fue una sorpresa. No esperaba gran cosa de esta serie y de admitir que esta muy bien llevada, sin llegar a ser tampoco una obra maestra.
Se empezó a emitir el 3/04/2009 con un total de 12 capítulos en la TBS. Basado en el manga de Kakifly (seudónimo que utiliza el autor)


13.Major 5th season
Decir Major es decir una de las grandes sagas del manga japones y también es decir éxito en japón. Considerado por muchos el mejor manga sobre beisbol, estamos aquí ante su quinta temporada en anime y ya se esta preparando una sexta para el 2010.
El protagonista Goro Honda, sigue en su camino para convertirse en una estrella del beisbol como pitcher. Esta vez en la selección Japonesa.
Como podéis adivinar es un Shonen y es que las series de deportes casi siempre lo son. He de decir que siempre me ha gustado Major, siendo un anime deportivo esta muy bien elaborado y es ya un clásico del manga-anime.
Se empezó a emitir esta temporada el 10/1/2009 con 25 capítulos en la NHK. Basada en el manga de Takuya Mitsuda.


12.Chi`s New Address
Aquí tenemos una serie para los mas peques de la casa, pero muy divertida para los adultos también. En este caso es su segunda temporada con capítulos de 3 minutos de duración.
Nos narra la historia y peripecias de Chi una gata que convive con la familia Yamada. No es una serie excepcional pero sin duda muy divertida.
Se empezó a emitir el 30/3/2009 con una duración de 104 capítulos en la Tv Tokyo.


11.Tokyo Magnitude 8.0
Serie que no narra lo que pasaría si en Tokyo hubiera un terremoto de 8.0 a través de la mirada de dos hermanos que se encuentran de visita en la isla de Odaiba (es una isla artificial en la bahía de Tokyo, de carácter turístico y comercial).
Es un seinen en la que los protagonistas las pasan putas buscando a sus padres en el caos de destrucción en que se convierte Tokyo.
Se empezó a emitir el 10/07/2009 con 11 capítulos en Fuji TV. No esta ambientado en un manga.
Quizá este demasiado arriba en la lista pero me encanta los seinen.




Y hasta aquí en este post, muy pronto las siguientes cinco series.

viernes, 8 de enero de 2010

Feliz Año Nuevo, pero en japonés

Aprovecho que acabamos de empezar el año para contaros como es el año nuevo en Japón. Yo nunca estuve allí en esa época pero si tengo varios amigos que han pasado allí las navidades.
A diferencia de lo que os comentaba sobre el día 24 de diciembre (noche buena), el año nuevo si son días de gran celebración en Japón. Para empezar los días 1,2 y 3 de enero son festivos.
El fin de año en Japón coincide con el nuestro desde la era Meiji cuando Japón asumió el calendario gregoriano, hasta ese momento se seguía el calendario chino.
El 31 de diciembre es una costumbre en Japón hacer un día de limpieza general en toda la casa. Además existen platos ya típicos para estas fechas. Es muy común por ejemplo que se coman unos fideos llamados toshikoshi para tener una larga vida.


Además estes días los templos se engalanan y cobran especial importancia tocando no 12 sino 108 campanadas. Esto lo hacen con la intención de expulsar todos los males a los que las oyen.
Los días 1 ,2 y 3 de enero son los días de no hacer nada por decirlo así. Debe ser el poco tiempo de vagancia que tienen los japoneses. Son eso, días para estar con la familia, hacer lo mínimo posible , entregarse felicitaciones, etc...
Claramente en esta epoca lo normal es hacer la visita de rigor al templo.


En estos días también existían la costumbre darse baños nocturnos, en los tan famosos baños publicos japoneses.
Lo de los días de no hacer nada los que veis anime o leéis manga directamente de Japan lo habréis notado. Que todas las series y revistas manga que se publicaban o echaban esos días esta semana se han suspendido. No muy diferente de lo que pasa aquí con la TV.xD
Además, y esto os puede sonar a los que veis Shin-chan le dan a los niños un aguinaldo, les dan dinerito para que se lo gasten en lo que quieran.

Y nada básicamente así es como se celebra. Me faltaría poneros los menús y lo que se suele ver por la TV pero daría casi para otro post por separado. Así que...

Hasta el próximo post.

martes, 5 de enero de 2010

Nuevo año, Nueva temporada de anime

Antes de nada, ¡¡ feliz año a todo el mundo!!
Bueno estamos en enero y como sabéis en enero en Japón toca nueva temporada de anime.
Así que a lo largo de este mes veremos como se van estrenando series nuevas cada semana.
Por motivos personales no pude actualizar el blog durante las vacaciones. Y es que uno acaba de mudarse, es hora de sentar la cabeza.
Bueno ya en los post anteriores me venia quejando de que las ultimas temporadas habían sigo algo flojuchas. Por ejemplo Fairy Tail que se presentaba como un super estreno
ha decepcionado a todo el mundo, demasiada lineal, mal llevada la narración y momentos cómicos mal hilachados.
Esta temporada me parece a mi que tampoco sera de las mejores, pero siempre hay series que merecen la pena ver. En esta me llaman la atención la nueva parte de Nodame Cantabile y Ookami Kakushi pero según vaya viéndolas os iré informando.


De las series que ahora mismo se están emitiendo en Japón, como reseña a tituto personal, diré que Full Metal Alchemist Brotherhook y Cross Game es lo que mas destacaría.
De la anterior temporada de otoño que acaba de terminar y después de haber visto algún capitulo de casi todas, o intentarlo al menos en algunos casos destacaria: Kimi ni Todokoe y la segunda parte de Darker than Black. Luego hay otras series pero ya según el gusto de cada cual.
En conclusión, nueva temporada de anime que otra vez no es para echar cohetes pero que habrá que ir viendo que seguramente haya un par de series o tres bastante decentes....

Muy pronto el proximo post.