sábado, 3 de abril de 2010

La vuelta al cole ya esta aqui

Estamos en el inicio del año escolar en Japon, los nipones empiezan un nuevo curso. A diferencia de España que el curso escolar va desde septiembre a junio, en japon se inicia en el mes de abril finalizando en marzo.
Aprovecho pues que estamos en abril para explicar un poco como funcionan los colegios Japoneses.
Muchos habeis visto como van los japoneses al colegio a traves del anime y el manga. Siempre uniformados y parece que se pasan la vida estudiando. Lo cierto es que no tienen tantas vacaciones como en España o por lo menos no tan seguidas. El periodo de vacaciones en Verano dura solamente un mes en Agosto. En Navidad dos semanas y una en primavera. Ya veis que existe gran diferencia con España donde nuestros escolares pasan tres meses sin pegar golpe.
Lo que si es cierto es que el uniforme esta estandarizado en casi todas los colegios del pais, basado en uniformes de la armada imperial desde la era Meiji.


A parte de los jardines de infancia la escolarizacion comienza en primaria a los 6 años, pasando a segundaria a los 12 y siendo la educacion obligatoria hasta los 15. Aqui os pongo un esquema para que lo entendais mejor:


De 6 a 11 Años--> Educacion Primaria(shogakko)

De 12 a 14 años-->Educacion secundaria(chugakko)

HASTA AQUI LA EDUCACION OBLIGATORIA

De 15 a 17 años-->Educacion superior, preparatoria o Bachillerato(koko)

A partir de los 18-->Universidad


Aun siendo obligatorio solo hasta los 15 años, el 94% de los japoneses continúan sus estudios, lo cual es todo un logro. En cuando al horario lectivo es casi siempre el mismo en primaria y secundaria.
Suele empezarse las clases a las 8.30 con 4 clases por la mañana de 45 o 50 min, luego hay una pausa para comer y dos clases mas por la tarde(hasta las 3 o 4 de la tarde). A partir de ahí solo queda realizar labores en el aula y las actividad de los famosos clubes.
Como veis las horas lectivas no son tantas, puede que 5 horas variando de un colegio a otro. Pero el horario es partido lo cual dilata la jornada. Además son los propios alumnos los encargados de limpiar, recoger y demás tareas en las aulas.
Y aun encima después tienen lo que aquí llamamos las actividades extraescolares. Todos habréis visto estos en series; club de literatura, de teatro, de béisbol, etc... Esto hace que se dilate aun mas el día.
La educación primaria y secundaria son gratuitas a través de un sistema de colegios públicos y hay clases de lunes a viernes. En el caso de los que aquí llamaríamos bachillerato que es como la preparatoria para la universidad podemos ir a un centro publico o privado, pero en ninguno de los casos nos será gratis. En el publico la mensualidad puede andar por los 10.000 yenes, pagando además los derechos de matricula, de examen, etc... En total puede rondar en un centro publico los 350.000 yenes al año. En un centro privado esta cantidad se puede multiplicar por tres.

La universidad ya es otro mundo y los precios varían bastante pero suele rondar el millón de yenes por año, lo que se suele decir una risa vamos.

En el acceso a los institutos de preparatoria o bachillerato existe muchas diferencias de unos a otros lo que hace que lo mas solicitados exigan aprobar un examen de acceso muy duro. Justo lo que pasa con la Universidad. Esto crea como ya dije en otros post un sistema altamente competitivo.
La universidad más prestigiosa de Japón es la de Tokyo también conocida como Tōdai abreviatura de "Tōkyō Daigaku" y aparece en muchas series como Love hina, Death Note, etc...



Este sistema para mi tiene ventajas e inconvenientes. Ventajas como el alto nivel académico de los alumnos, el respeto de los mismos(que hagan las tareas de limpieza le viene muy bien, y le vendrían mejor a otros de aquí), el alto nivel de escolarización.
Pero también tiene inconvenientes como el alto grado de competencia que genera y que puede volverse contraproducente, superpoblación en las aulas con clases de 35-45 estudiantes, y una deficiente integración del idioma extranjero (ingles). Lo cual muestra lo poco que le interesa a los japoneses aun hoy en día lo que viene de fuera. Hoy por hoy los estudiantes Japoneses tienen un nivel muy pobre de ingles.


Y nada mas por hoy. Hasta el próximo post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario