viernes, 23 de abril de 2010

La espiritualidad en el pais del sol naciente

Ayer un amigo me comento que parecía que en mis últimos post solo criticaba a Japón y a su sociedad. Puede ser que en los ultimos post si haya un poco de eso; la discriminación, el suicidio, la presión social son temas que han salido ultimamente en ellos.
Pero como ya dije la sociedad japonesa tiene muchisimas cosas buenas a destacar también. El respeto, su gusto por la naturaleza y también un tema del que hablare hoy, su espiritualidad.
La religión es un tema del que ya han salido pinceladas en otras entradas del blog. Pero hoy me centrare en ella.
El culto religioso en Japón es muy diferente al que hay en España. En España la religión católica es la mayoritaria por numero de fieles, siendo hasta hace unas pocas décadas también la religión del estado. Seguida después por el Islam y el Judaísmo. Todas ellas tienen una característica que me molesta aun siendo católico. Y es el grado de devoción que en ocasiones de vuelve radical. Todas estas religiones suelen tener como principal dogma su verdad es absoluta y las demás verdades no solo son incorrectas sino que atacan a la nuestra. No me tengo que extender en esto ya que todos conocemos la historia. Siglos y siglos de guerras, la situación política, etc... Decisiones de las instituciones incoherentes.(Cosas como que la iglesias católica prohiba los libros de Harry Potter u otros, un sin sentido).

Pero volvamos a Japón, para los que no lo sepáis dos son las doctrinas religiosas mayoritarias en Japón, el Sintoísmo y el Budismo. Como muchas cosas en Japón la religión es algo muy ambiguo para los Japoneses. Seguramente la mayoría de los Japones de los que te encuentres no forman parte de ninguna religión en concreto. No veras que digan que es budista o sintoista; pero si introducen en sus vidas cotidianas ceremonias y actos que pertenecen a ambas confesiones.

Quien diga que la cultura japonesa carece de espiritualidad estará diciendo una tontería, ya que la espiritualidad japonesa esta presente en todo momento en la vida de los japoneses.

Aun así la religión mayoritaria en Japón es la budista, llego procedente de corea en el siglo VI. Y alcanzando gran esplendor cuando Nara era la capital del país donde la aristocracia construía templos y estatuas. Si alguien quiere ver el budismo en Japón ir a Narra es imprescindible. Es mas, aun sino tenéis gran interés en el; ir igualmente. Para mi es una visita obligatoria.
El budismo se fue desarrollando hasta llegar a la filosofía Zen. Además fue en la Era Edo cuando el estado adquirió el budismo, obligando a cada familia a adscribirse a un templo budista(una forma de control religioso y demografico). En este periodo; la clase de los samurais mantenían el poder y su código de conducta "el bushido" estaba claramente vinculada al budismo.

El templo budista de madera mas grande del mundo en Nara, sacada del viaje a Nara que hice.

En cuanto al sintoismo es la religión autóctona de Japón, y consiste en la veneracion de un gran numero de deidades a las que se denomina "kami" y también a la naturaleza. Existen miles de deidades y espíritus objeto de veneración, la mayor parte de ellos en la naturaleza. De echo esta religión tiene un patrón parecido al de las primeras religiones donde se veneraban fenómenos de la naturaleza.
Quizá la mas famosa sea Amaterasu la diosa del sol, junto con Izakami e Izanagi los creadores del mundo con japón en el centro (en otro post os hablare de ellos).
Hoy en día se piden ver miles de templos shinto con sus sacerdotisas.

sacerdotias shinto en un templo sintoista, en teoria no se les puede sacar fotos pero como soy un "gaijin"

Sea como fuere dos religiones conviviendo y que salpican completamente la forma de entender la vida de los japoneses.


Y nada por hoy...hasta el proximo post

1 comentario:

  1. ***http://www.elciudadano.cl/2011/04/05/japon-lanza-al-mar-mas-de-11-millones-de-litros-de-agua-radiactiva/

    ResponderEliminar