martes, 27 de abril de 2010

Golden Week, puente a la japonesa.

¡Ya esta aquí la Golden Week! Y como siempre un post para explicar en que consiste y como la viven los Japoneses.
Esta semana empieza uno de los periodos de vacaciones mas importantes en Japón junto con las navidades, quizá incluso mas importante.
Golden Week, es como se denomina a un periodo de vacaciones formado por 4 festivos nacionales y en el que la mayoría de empresas aprovechan para cerrar durante una semana(megapuente en vistas). Es el periodo de vacaciones mas largo del año. Empieza el día 29 de Abril y finaliza el 5 de Mayo.




Los festivos que la componen son:

Día 29 de Abril, Día de Showa. Ya os había explicado en un post anterior el tema de las eras. Showa es la era con la que se denomina al reinado del Emperador Hirohito (el de la segunda guerra mundial que murió en 1989). El 29 de Abril era su cumpleaños y los japoneses lo usan como recordatorio a una de los periodos mas importantes de su historia. Desde las guerras que tuvieron lugar hasta la gran recuperación económica del Japón, con el famoso "milagro japones". Antes el 2007 este día era el día de la naturaleza por la predileción que tenia el Emperador por ella pero fue modificado pasando el día de la naturaleza al 4 de mayo.

Día 3 de Mayo, Día de la constitución. Poco os tengo que explicar aquí ya que tenemos un día exactamente igual en España. Solo decir que fue promulgada el día 3 de mayo de 1947 bajo la ocupación americana. Para que luego digan que los planes de USA en países ocupados nunca salen bien.

Día 4 de Mayo, Día de la naturaleza. Directamente relacionado con el primero. Se celebra este día desde el 2007. Ya os dije que en su origen se celebraba por el gusto del emperador Hirohito a la naturaleza. Hoy en día es una forma de expandir este periodo de vacaciones.


Día 5 de Mayo, el día de los niños. Una de las festividades mas antiguas. Ya desde hacia mucho tiempo mayo era un día de purificación y rituales para alejar malos espíritus. Esto ha evolucionado en una celebración en pro de los niños y la felicidad. Mi compañero os ha explicado hace pocos post el tema de las banderas Koinobori con forma de carpa, pues este es el día en que se colocan. Suele ser por tradición una celebraciones dedicada a los niños varones mientras que la de las niñas es el Hina Matsuri que ya explique en otro post.


¿Y que significa esta semana y como lo viven los Japoneses?

Pues como dije la gran mayoría de empresas dan vacaciones durante una semana. Así que los japoneses la aprovechan para hacer turismo sobre todo nacional e irse de vacaciones. En esta época se produce el mayor numero de desplazamientos del año.
Hay grandes colapsos en las vías de comunicaciones, no quedan reservas en ningún hotel, los trenes van a tope y cuesta encontrar billetes. Vamos lo que suele pasar aquí en el puente de semana santa o en agosto. Imaginaros una ciudad como Tokyo con 40 millones de habitantes en área metropolitana desplazándose por las vacaciones. Además también se celebran en muchas ciudades de Japón los famosos festivales "Matsuri" en los que se puede disfrutar de las celebraciones mas tradicionales de japón y su comida.




¿En que nos afecta la Golden Week a los que no estamos en Japón?

Pues en primer lugar en muy poco aconsejable viajar a Japón en estas fechas. Todos los blogs, gente que viva en japón, incluso las agencias niponas os dirán que no vayáis a japón esta semana. En estas fechas hay un overbooking en la demanda hotelera y en los billetes. Además que el precio se multiplica para casi todo. Es muy mala fecha la verdad.
Además para todos los seguidores del manga/anime esta semana es de parón. Para empezar la revistas como la Shonen Jump no salen esta semana, por los que sigáis manga japones tendréis una semana de vacaciones también. La retransmisión de anime por Tv también se ve afectada pero en menor medida, así que puede que veáis cambios en la emisión de vuestras series.

Pues nada mas, solo esperar al jueves y desearle a los japones que se lo pasen bien en la GOLDEN WEEK 2010.


Hasta el próximo post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario