sábado, 27 de marzo de 2010

Crisis en el mundo otaku


Es muy común ver estos días noticias de cancelaciones, descatalogaciones, editoriales que desaparecen o por lo menos en lo que es su sección manga.
La crisis parece que esta pegando muy duro en el sector del anime y el manga. Pero no solo en España, sino que Japón también la esta sufriendo.
Creo que ya os llevo hablando mucho de la perdida de calidad de las series en las ultimas temporada, pero no solo en calidad sino también en cantidad. El numero de series que se estrena en cada temporada a decrecido junto con las ventas del sector y sus beneficios.
El caso de Japón y España es totalmente diferente, así como las causas que afectan al sector en ambos países. Lo único común es la crisis financiera mundial que no es poco.
En España el mercado del mundo anime es un mercado muy débil y sensible. No hay base de mercado y sigue siendo minoritario. De echo en el caso del manga no me alarmo lo mas mínimo ya que llevamos viviendo esta situación años.
El mercado es cíclico y va alternando momentos buenos con malos. Todos recordamos la epoca de Dragon ball Z, campeones, doraemon donde hubo un Bum y las editoriales empezaron a sacar series como locos.
Una situación insostenible para un país como el nuestro que tiene un publico minoritario. Una vez pasado ese pelotazo las cancelaciones eran nuestro pan de cada día, y parecía que el sector desaparecía.
Pues aquí nos encontramos diez años mas tarde en la misma situación. De repente series como Naruto, Bleach, Pokemon, el redescubierto shinchan, etc... da otro pelotazo al mercado y las editoriales empiezan a arriesgarse con un montón de series. Aparecen nuevas editoriales incluso y proyectos nuevos ( cosas como la revista manga que os había comentado).
Y ahora junto con la crisis económica el mercado se autoregula a si mismo, dando un poco de coherencia.
Es triste decirlo pero no estamos en Japón donde la base de negocio es enorme, y una fuerte industria del manga esta dirigida a publico en general.

En cuanto al Anime en nuestro país, este se ve afectado por mas cosas. Nosotros mismos somos parte del problema para la industria. Si os había comentado que el publico en el manga era minoritario en el anime ya no digamos.
Y cuando digo publico me refiero a compradores de series anime, no a los que nos las bajamos por internet. Si, me incluyo ya que aunque compro anime, la verdad es que no demasiado. suelo ver las series ya cuando salen en su versión Japonesa y pocas cuando las llegan a doblar aquí. El doblaje es mejor y el precio para ver las series es insostenible.
Otro gran factor es que en nuestro país las series se sustentan con la Television, que poco apoyo tienen al anime. Recordar que en Japón las series al fin y al cabo salen en Tv, pensar en comprar cada serie en su versión dvd como única forma para verla en España es impensable. Los precios tampoco ayudan mucho, y mas cuando hablamos de series con varios dvds.
Todo esto erosiona al sector evitando que termine de cuajar en España.

En Japón el caso es diferente, claramente también la crisis afecta mucho al sector. Cuando la gente va apretada lo primero de lo que se restringe es de ocio. Además parece que después de Naruto and CIA no hay series que den un gran éxito a los estudios y que tire del carro. Las inversiones en las series caen y con ellas también la calidad de las mismas. Además que el sector este mal en el extranjero (países como España) también afecta a las compañía niponas que dejan de cobrar por los derechos. En cuanto a internet es un factor secundario en Japón pese a lo que diga la Toei y los demás estudios, los japoneses no suelen recurrir a la red para descargar anime. Lo que si hay es miles de tiendas de segunda mano.
Pese a todo los datos a veces son contradictorios y bastante ambiguos, cierto es que bajaron las ventas de dvd en Japón en 2009 pero también es cierto que aumentaron las de Blu Ray.
Aun así hay que decir que si puede apreciarse un estancamiento en el mundo otaku, parecido al que sufre Hollywood.



Y nada mas por hoy, el próximo post sera mas alegre y menos rollazo. Hasta el próximo post...

(Nota del autor: Dije que en Anime no soi un gran cliente pero conmigo no se arruinan, siguiendo 10 series manga. Que luego uno queda de perri.xD) BYe

3 comentarios:

  1. Está claro que la crisis ha afectado al consumo de anime i manga. En Japón hay una base de público muy numerosa que permite que salgan series como churros y - chiste malo - churros de series. Pero quizás se tenga que efectuar una reflexión en el caso del mercado español. No sé porqué las editoriales piensan que el público vamos a comprar todo lo que saquen. Un ejemplo es IVREA, que en todo su catálogo tienen 3 o 4 publicaciones que merecen la pena, pero el resto no pasa de lo infame. Pero no nos engañemos, la época dorada otaku en España ha muerto, sinó, hay que recordar como acabaron publicaciones nacionales como Neko o Kame. En el tema del anime, lejos del buen gusto y tratamiento de TV3 (con una noche temática semanal años a) la cosa va a peor. La verdad es que Animax defrauda un poco, con series malas publicitadas a bombo y platillo (Amasando Ja-pan) y reposiciones absurdas de Caballeros del Zodíaco. Y encima Cartoon Network se cargó las noches otakus.

    ResponderEliminar
  2. Grande, ese programa de la 33 con los comentarios del jefe de Norma Comics, que bueno era tener anime en catalán eso si el tio era cansino como él solo.

    ResponderEliminar
  3. Cierto es que las televisiones autonomicas fueron siempre el mejor apoyo del anime, pero seguramente pq les era lo mas economico. Al igual que cuatro cuando empezo o telecinco en su epoca...
    Lo peor de todo es que hasta los fansub estan notando el bajon...

    ResponderEliminar