domingo, 18 de abril de 2010

La Carpa Koi, símbolo nippon

La Carpa Koi es una variedad de la carpa común que se utiliza en Japón como carpa doméstica.
En Japón todo comenzó cuando granjeros de arroz las criaban como alimento y se dieron cuenta que algunas de ellas tenían colores más llamativos y eran más vulnerables a depredadores. Las criaron cruzándolas hasta conseguir colores más llamativos y las transformaron en animal doméstico.
La leyenda cuenta que sobre un el río amarillo había una puerta llamada Puerta del Dragón y que solamente el pez que pudiera nadar contra la corriente y alcanzar la puerta podría convertirse en dragón. Varios peces lo intentaron, pero solo la carpa koi lo consiguió.
Los Samurais levantaban mangas de viento Koinbori (“En forma de carpa koi”) fuera de sus hogares como símbolo de su deseo que sus hijos fueran fuertes y valerosos como la carpa.
La Carpa koi desde entonces representa para los japoneses la perseverancia contra la adversidad debido a la determinación de la carpa por superar la fuerza del agua para remontar el río.
En el Zen la Carpa koi simboliza la tranquilidad y la paz.

El 5 de Mayo en Japón es el día del niño y la tradición es colgar las banderas Koinobori, la negra o color oscuro del padre, la naranja o roja de la madre y la azul o blanco del hijo o rosada si es niña.

By Naïm

1 comentario: