viernes, 5 de marzo de 2010

El calendario japones y el por que de las eras.

En Japón además de usar el calendario normal para señalar una fecha, usan otra formula para expresar el día en el que estamos.
A los que compreis cosas de Japón, os sonaran fechas como esta 20-10-20. Durante mucho tiempo me quede mirando estas fechas en los comercios y preguntándome que sistema era ese.
Pues bien el caso es que además de usar la formula clásica que usamos aquí, en Japón usan un sistema partiendo de la Era en la que están.
Una era comienza desde el año de ascensión del Emperador en el trono. Desde ahí se empiezan a contar los años. A todos os sonara la Era Meiji época en la que Japón empezó su modernizacion.
Pues bien esa época coincidió con la caída del shogunato Tokugawa (de esto hablara mi compañero), con la ascensión del emperador Mutsuhito en 1868.
Por lo tanto el año 1968 seria el año 1 de la era Meiji. Esta era duro 45 años. Ahora mismo nos encontramos en la Era Heisei, que empezó en 1989 con la ascensión del Emperador Akihito. Por lo tanto nos encontramos en el año 22 de la Era.
Este sistema es usado en todos los documentos oficiales y también es muy común en los comercios.
La Eras desde que el emperador recupero el poder en Japón son:

Era Meiji Emperador Mutsuhito 1868-1912
Era Taisho Emperador Yoshihito 1912-1926
Era Showa Emperador Hirohito 1926-1989
Era Heisei Emperador Akihito 1989-presente



Aqui teneis un billete de metro, con la fecha en funcion de la era. El 18 marca el año 18 de la Era Heisei, osease el 2006.
Saber que la dinastia de la familia imperial Japonesa lleva mas de mil años en el trono, con mas o menos poder en funcion de la epoca. Pero claramente el numero de eras es enorme en tanto tiempo.


Pos nada mas por hoy, hasta el proximo post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario