viernes, 19 de marzo de 2010

Shunbun no hi

Os había comentado que el 20 de Marzo es festivo en Japón, y que os explicaría la razón. El 20 de marzo o sobre esa fecha es el equinoccio de primavera(Shunbun no hi). Día en el que la noche dura lo mismo que el día.
Por supuesto en una cultura con tanto respeto por la naturaleza como la japonesa, esto era celebrado por su importancia en la agricultura.
Pero con la llegada del budismo el significado de este día cambio, y paso a ser como nuestro día de los difuntos realizándose los "ritos higan".
En Japón se aprovecha esta fecha para visitar las tumbas de los familiares, arreglarlas, llevar flores, quemar un poco de incienso,etc... lo típico vamos.
De echo mucha gente viaja desde la ciudad a sus pueblos de origen con este objetivo. Os podéis imaginar los atascos que puede haber en estas fechas. A lo puente de vacaciones a la salida de Madrid.


Higan significa literalmente "la otra orilla del río", y os preguntareis ¿Porque este nombre? ¿Porque este día para realizar estos ritos?
Pues el caso es que según el credo budista existe un río que lleva de nuestro mundo (shigan) al paraíso o mundo de los muertos (higan), este es el río sanzu. Según esta tradición el día del equinoccio de primavera es cuando los muertos pueden pasar al paraíso.

Marzo también es fecha del famoso florecimiento de los cerezos, esta estampa tan famosa y bonita de Japon se produce a finales de Marzo como ya explico mi compañero. Ver su post para mas información del hanami.

Y nada mas por hoy. Hasta el próximo post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario