domingo, 20 de marzo de 2011

Y ahora la reconstrucción

Hace ya 10 días de la catástrofe del terremoto, y las noticias de Libia sustituyen a las de Japón.
En el norte del país parecía que los problemas aparecían uno detrás del otro. Aun no dio tiempo pensar en las vidas perdidas cuando surgió la amenaza nuclear. Y es que la central de Fukushima fue el centro del mundo la semana pasada.
Me da mucha pena ver pasar por tanta desgracia y miedo a los japoneses.
Pero no todo es desesperación. Por lo menos la gente que conozco que esta en Japón están todos bien.
Y por lo que me cuentan la vida en el sur y en la capital del país es casi normal. Quizá con un poco de preocupación por la central pero bien al fin y al cabo.
Me cuentan que no hay esa psicosis de desastre que nos llega aquí. De echo los que viven en el sur del país me dijeron que casi no sintieron el terremoto.
La verdadera lucha está en el norte del país que es donde está la verdadera tragedia. Ahora que la central da un poco de tregua hay que pensar en la reconstrucción.
En cuanto al mundo otaku, la semana pasada como es lógico se paralizaron las series, ya que los canales de televisión pues estaban con lo importante. Ya habrá tiempo para echarlas.
A parte de eso se cancelaron muchos eventos de anime/manga(entre ellos el Tokyo Anime Fair) y también en el mundo de los videojuegos. Proyectos que estaban listo se han retrasado por la catástrofe.
Todos los mangakas se han solidarizado con los afectados de una manera u otra.

De todas formas me cuentan que poco a poco los canales vuelven a la programación habitual y la normalidad se ira asentando en Tokyo. Solo queda que la sombra de Fukushima se normalice del todo.



El miedo a la radioactividad aun esta ahí pero por lo menos parece que la central la están controlando.

A mucha gente le ha parecido raro la forma de actuar de los japones, se ha hablado de estoicidad y control de las emociones. No es nada raro en ellos si pensamos como es al sociedad japonesa.
En muchos post he hablado de la presión social de Japón. El individuo entendido como una parte de un grupo, y lo importante es siempre el grupo. Así nunca muestran comportamientos que puedan molestar a sus semejantes.
Es una filosofía de vida intrínseca en ellos. Lo que si esta claro es que las labores de reconstrucción serán duras pero posibles para una de las economías mas fuertes del mundo.

Os pongo tambien algo que os muestre que no todo es muerte y centrales nucleares en Fukushima.





Todo nuestro apoyo a Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario