lunes, 24 de enero de 2011

Un dia de sumo


Una de las cosas que me dio pena no hacer en Japón es ir a un combate de sumo o una obra de teatro tradicional Japones. Desgraciadamente cuando fui había acabado la temporada de ambas.

Pues bien, para los que quieran o tengan la idea de asistir a una lucha de sumo deciros que es el mes de Enero cuando comienza la temporada.

Ya comente en otro post que el sumo es el deporte nacional por excelencia. Y aunque el béisbol esta acercándose o venciendo en popularidad sigue siendo el deporte rey en Japón.

La temporada de sumo empieza en enero con la celebración del Gran Torneo, que se celebra una vez cada dos meses. En enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Se celebra en cuatro ciudades de Japón: Tokyo, Osaka, Nagoya y Fukuoka.

Seguramente os interesara sobre todo los de Tokyo. Pues bien en Tokyo toca los meses de Enero, Mayo y Septiembre. Duran 15 días y hay combates todo el día de diferentes categorías.

El del mes de Enero finalizo hoy, duro de los días 9 al 23 y las localidades llevaban agotadas varios días. No es excesivamente caro podéis encontrar localidades por 2.000 yenes aprox(unos 18 euros). Que es lo que cuesta un asiento normal en el piso de arriba. También las hay mas caras, minipalcos en el primer piso que pueden llegar a los 30.000 yenes.


En Marzo volverá el torneo ya en la ciudad de Osaka del 13 al 27 vendiéndose las entradas un mes antes aprox. Y en Tokyo en Mayo del 8 al 22.

Para ver los combates en Tokyo tendréis que ir al Ryōgoku Kokugikan o Salón del sumo. Se trata de un estadio de sumo que se encuentra en el barrio de sumida.


Deciros que para los japones el sumo no es solo un deporte sino que posee una parte muy importante de ritual. Por ejemplo echar sal sobre la arena para así purificarla y expulsar malos espíritus. De echo con toda la ceremonia ritual es un deporte con ritmo lento.

Os dejo para los que os interese un link donde se puede adquirir las entradas.


http://www.sumo.or.jp/eng/ticket/index.html

Nada mas por hoy, hasta el próximo post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario