viernes, 30 de abril de 2010

Hanya: el demonio de los celos

En Japón una de las cosas más terribles en su cultura es ser una mujer celosa, debemos tener en cuenta que la sociedad japonesa es una sociedad machista, donde la perfecta mujeres debe ser sumisa y dedicarse exclusivamente al hogar y a criar hijos sin meterse en los quehaceres del hombre. Bueno poco a poco va cambiando esta idea en las mentes niponas pero aun no ha cambiado del todo.
La mujer celosa se ha escenificado en cientos de obras del teatro nôh como algo horrible y temible, teniendo hasta once máscaras para escenificarla. Donde podemos ver desde una máscara simple en blanco representando la duda hasta la que conocemos con cuernos y colimillos que representa al verdadero demonio del que hablamos, Hanya.
Aparte de la representación de la máscara, también se representaban con kimono, representando los triangulos dibujados en él, como las escamas de una serpiente.
Ahora os voy a relatar las distintas máscaras con su significado.


Comienzan las dudas pero no tiene pruebas.
La mujer celosa ya tiene evidencias que su marido frecuenta a otra mujer

Empieza su transformación y va vestida con el kimono con triangulos que he mencionado antes

La mujer celosa transformada en demonio
By Naïm

martes, 27 de abril de 2010

Golden Week, puente a la japonesa.

¡Ya esta aquí la Golden Week! Y como siempre un post para explicar en que consiste y como la viven los Japoneses.
Esta semana empieza uno de los periodos de vacaciones mas importantes en Japón junto con las navidades, quizá incluso mas importante.
Golden Week, es como se denomina a un periodo de vacaciones formado por 4 festivos nacionales y en el que la mayoría de empresas aprovechan para cerrar durante una semana(megapuente en vistas). Es el periodo de vacaciones mas largo del año. Empieza el día 29 de Abril y finaliza el 5 de Mayo.




Los festivos que la componen son:

Día 29 de Abril, Día de Showa. Ya os había explicado en un post anterior el tema de las eras. Showa es la era con la que se denomina al reinado del Emperador Hirohito (el de la segunda guerra mundial que murió en 1989). El 29 de Abril era su cumpleaños y los japoneses lo usan como recordatorio a una de los periodos mas importantes de su historia. Desde las guerras que tuvieron lugar hasta la gran recuperación económica del Japón, con el famoso "milagro japones". Antes el 2007 este día era el día de la naturaleza por la predileción que tenia el Emperador por ella pero fue modificado pasando el día de la naturaleza al 4 de mayo.

Día 3 de Mayo, Día de la constitución. Poco os tengo que explicar aquí ya que tenemos un día exactamente igual en España. Solo decir que fue promulgada el día 3 de mayo de 1947 bajo la ocupación americana. Para que luego digan que los planes de USA en países ocupados nunca salen bien.

Día 4 de Mayo, Día de la naturaleza. Directamente relacionado con el primero. Se celebra este día desde el 2007. Ya os dije que en su origen se celebraba por el gusto del emperador Hirohito a la naturaleza. Hoy en día es una forma de expandir este periodo de vacaciones.


Día 5 de Mayo, el día de los niños. Una de las festividades mas antiguas. Ya desde hacia mucho tiempo mayo era un día de purificación y rituales para alejar malos espíritus. Esto ha evolucionado en una celebración en pro de los niños y la felicidad. Mi compañero os ha explicado hace pocos post el tema de las banderas Koinobori con forma de carpa, pues este es el día en que se colocan. Suele ser por tradición una celebraciones dedicada a los niños varones mientras que la de las niñas es el Hina Matsuri que ya explique en otro post.


¿Y que significa esta semana y como lo viven los Japoneses?

Pues como dije la gran mayoría de empresas dan vacaciones durante una semana. Así que los japoneses la aprovechan para hacer turismo sobre todo nacional e irse de vacaciones. En esta época se produce el mayor numero de desplazamientos del año.
Hay grandes colapsos en las vías de comunicaciones, no quedan reservas en ningún hotel, los trenes van a tope y cuesta encontrar billetes. Vamos lo que suele pasar aquí en el puente de semana santa o en agosto. Imaginaros una ciudad como Tokyo con 40 millones de habitantes en área metropolitana desplazándose por las vacaciones. Además también se celebran en muchas ciudades de Japón los famosos festivales "Matsuri" en los que se puede disfrutar de las celebraciones mas tradicionales de japón y su comida.




¿En que nos afecta la Golden Week a los que no estamos en Japón?

Pues en primer lugar en muy poco aconsejable viajar a Japón en estas fechas. Todos los blogs, gente que viva en japón, incluso las agencias niponas os dirán que no vayáis a japón esta semana. En estas fechas hay un overbooking en la demanda hotelera y en los billetes. Además que el precio se multiplica para casi todo. Es muy mala fecha la verdad.
Además para todos los seguidores del manga/anime esta semana es de parón. Para empezar la revistas como la Shonen Jump no salen esta semana, por los que sigáis manga japones tendréis una semana de vacaciones también. La retransmisión de anime por Tv también se ve afectada pero en menor medida, así que puede que veáis cambios en la emisión de vuestras series.

Pues nada mas, solo esperar al jueves y desearle a los japones que se lo pasen bien en la GOLDEN WEEK 2010.


Hasta el próximo post...

domingo, 25 de abril de 2010

Highschool of the Dead, anime en julio


Highschool of the Dead tendrá adaptación anime en julio de este año. Creado por los hermanos Daisuke y Shoji Sato cuenta la historia de un apocalipsis zombie y como intentán sobrevivir unos estudiantes de secundaria, Takashi, su mejor amigo Hisashi, Rei y sus amigos. Un manga y un anime lleno de dosis gore.
Cabe decir, que el manga esta a cargo en España por Glenat bajo el nombre de Apocalipsis en el instituto. Hasta Marzo este manga solo habia sido publicado en Japón y España, uniendose Alemania en dicho mes.
Os dejo el trailer.
By Naïm

sábado, 24 de abril de 2010

Mitos y Leyendas Japonesas: El nacimiento de Amaterasu y la creación del Japon.

El ultimo post me dio una idea, de vez en cuando relatar cuentos, leyendas, mitos que forman parte del folclore japones. Lógicamente no me conozco todos, solo una pequeña parte de ellos y muchas veces incompletos. Pero aun así me documentare para relataroslos de la mejor forma posible. Amaterasu como ya dije es la diosa del sol en la doctrina sintoista, que para el país del "sol" naciente podéis entender lo importante que es. Por eso empezare por ella.
La historia de amaterasu aparece relatada en el Kojiki libro histórico mas antiguo del Japón.

Pero mucho antes de que naciera amaterasu los primeros dioses se reunieron pa discutir cual seria el destino de la tierra. Decidieron entonces que dejarían la tierra a cargo de la pareja mas joven de dioses, Izanami e Izanagi, y les entregaron la lanza celestial. Izanami era la mujer e Izanagi el hombre(os sonaran los nombres porque salieron en algunos anime, como darker than black). Juntos usaron la lanza y bajaron a la tierra donde se unieron en matrimonio creando las 8 islas principales que forman Japón y otras muchas deidades.
La union de los dos dioses dio lugar al nacimiento de muchos otros. Sin embargo Izanami fue herida al dar a luz al dios del fuego y murio. Izanagi lleno de rabia por la muerte de su esposa mato a Kagustuchi (dios del fuego), de este acto también nacieron mas dioses(como vereis nacen dioses por doquier).

Izanagi triste y solo en el mundo por la muerte de su esposa decide ir al Yomi (inframundo) a buscar a Izanami. Izanami en un primer momento se niega. Pero la convence para que lo acompañe, cuando al final puede ver a su mujer se da cuenta de que es un cadáver putrefacto por lo que huye horrorizado. Llena de ira y vergüenza Izanami persigue a Izanagi con la ayuda de las furias por el Yomi. Pero este ultimo consigue huir tapando la entrada al Yomi con una gran roca. Izanami jura a su marido que por ese acto haría morir 1000 personas cada día, a lo que su esposo respondía que por mil que ella matara el haría nacer 1500. Nace asi el ciclo de la vida y la muerte, e Izanami se convierte en la diosa de la muerte.(Según la leyenda la roca se encuentra en Izumi así que ya sabéis tener cuidado si pasáis por allí.XD).

Al escapar del Yomi, izanagi comienza un ritual consistente en un baño de purificacion. De este ritual nacerán muchos dioses, pero tres son los fundamentales que nacieron de la cara.

Del ojo izquierdo nace Amaterasu, diosa del sol. Del Ojo derecho nace Tsukuyomi, diosa de la luna. Y de la nariz nace Susanoo dios del mar, las tormentas y la guerra.
Su padre le dio la orden a Amaterasu de gobernar los cielos, a Tsukuyomi la noche y a Susanoo el mar.
Después a Amaterasu le pasan muchas cosas, como ser la ascendiente la familia imperial japonesa pero eso quedara para otro día...


(P.D Por cierto os disteis cuenta que las tecnicas del sharingan de la serie de naruto tienen nombres de dioses. Si tengo que ser franco conocía a Amaterasu y Tsukuyomi pero no conocía la historia de Susanoo que ahora estoy leyendo).



Y hasta aquí el relato de hoy.

viernes, 23 de abril de 2010

La espiritualidad en el pais del sol naciente

Ayer un amigo me comento que parecía que en mis últimos post solo criticaba a Japón y a su sociedad. Puede ser que en los ultimos post si haya un poco de eso; la discriminación, el suicidio, la presión social son temas que han salido ultimamente en ellos.
Pero como ya dije la sociedad japonesa tiene muchisimas cosas buenas a destacar también. El respeto, su gusto por la naturaleza y también un tema del que hablare hoy, su espiritualidad.
La religión es un tema del que ya han salido pinceladas en otras entradas del blog. Pero hoy me centrare en ella.
El culto religioso en Japón es muy diferente al que hay en España. En España la religión católica es la mayoritaria por numero de fieles, siendo hasta hace unas pocas décadas también la religión del estado. Seguida después por el Islam y el Judaísmo. Todas ellas tienen una característica que me molesta aun siendo católico. Y es el grado de devoción que en ocasiones de vuelve radical. Todas estas religiones suelen tener como principal dogma su verdad es absoluta y las demás verdades no solo son incorrectas sino que atacan a la nuestra. No me tengo que extender en esto ya que todos conocemos la historia. Siglos y siglos de guerras, la situación política, etc... Decisiones de las instituciones incoherentes.(Cosas como que la iglesias católica prohiba los libros de Harry Potter u otros, un sin sentido).

Pero volvamos a Japón, para los que no lo sepáis dos son las doctrinas religiosas mayoritarias en Japón, el Sintoísmo y el Budismo. Como muchas cosas en Japón la religión es algo muy ambiguo para los Japoneses. Seguramente la mayoría de los Japones de los que te encuentres no forman parte de ninguna religión en concreto. No veras que digan que es budista o sintoista; pero si introducen en sus vidas cotidianas ceremonias y actos que pertenecen a ambas confesiones.

Quien diga que la cultura japonesa carece de espiritualidad estará diciendo una tontería, ya que la espiritualidad japonesa esta presente en todo momento en la vida de los japoneses.

Aun así la religión mayoritaria en Japón es la budista, llego procedente de corea en el siglo VI. Y alcanzando gran esplendor cuando Nara era la capital del país donde la aristocracia construía templos y estatuas. Si alguien quiere ver el budismo en Japón ir a Narra es imprescindible. Es mas, aun sino tenéis gran interés en el; ir igualmente. Para mi es una visita obligatoria.
El budismo se fue desarrollando hasta llegar a la filosofía Zen. Además fue en la Era Edo cuando el estado adquirió el budismo, obligando a cada familia a adscribirse a un templo budista(una forma de control religioso y demografico). En este periodo; la clase de los samurais mantenían el poder y su código de conducta "el bushido" estaba claramente vinculada al budismo.

El templo budista de madera mas grande del mundo en Nara, sacada del viaje a Nara que hice.

En cuanto al sintoismo es la religión autóctona de Japón, y consiste en la veneracion de un gran numero de deidades a las que se denomina "kami" y también a la naturaleza. Existen miles de deidades y espíritus objeto de veneración, la mayor parte de ellos en la naturaleza. De echo esta religión tiene un patrón parecido al de las primeras religiones donde se veneraban fenómenos de la naturaleza.
Quizá la mas famosa sea Amaterasu la diosa del sol, junto con Izakami e Izanagi los creadores del mundo con japón en el centro (en otro post os hablare de ellos).
Hoy en día se piden ver miles de templos shinto con sus sacerdotisas.

sacerdotias shinto en un templo sintoista, en teoria no se les puede sacar fotos pero como soy un "gaijin"

Sea como fuere dos religiones conviviendo y que salpican completamente la forma de entender la vida de los japoneses.


Y nada por hoy...hasta el proximo post

domingo, 18 de abril de 2010

La Carpa Koi, símbolo nippon

La Carpa Koi es una variedad de la carpa común que se utiliza en Japón como carpa doméstica.
En Japón todo comenzó cuando granjeros de arroz las criaban como alimento y se dieron cuenta que algunas de ellas tenían colores más llamativos y eran más vulnerables a depredadores. Las criaron cruzándolas hasta conseguir colores más llamativos y las transformaron en animal doméstico.
La leyenda cuenta que sobre un el río amarillo había una puerta llamada Puerta del Dragón y que solamente el pez que pudiera nadar contra la corriente y alcanzar la puerta podría convertirse en dragón. Varios peces lo intentaron, pero solo la carpa koi lo consiguió.
Los Samurais levantaban mangas de viento Koinbori (“En forma de carpa koi”) fuera de sus hogares como símbolo de su deseo que sus hijos fueran fuertes y valerosos como la carpa.
La Carpa koi desde entonces representa para los japoneses la perseverancia contra la adversidad debido a la determinación de la carpa por superar la fuerza del agua para remontar el río.
En el Zen la Carpa koi simboliza la tranquilidad y la paz.

El 5 de Mayo en Japón es el día del niño y la tradición es colgar las banderas Koinobori, la negra o color oscuro del padre, la naranja o roja de la madre y la azul o blanco del hijo o rosada si es niña.

By Naïm

sábado, 17 de abril de 2010

Only Japanese!

Muchas veces he comentado lo respetuosos y amables que son los Japoneses. Y es cierto que lo son, alcanzando su máxima expresión de cara al cliente donde tienen siempre una postura casi servil.
Sin embargo no todo es oro lo que reluce, ya que para todos aquellos que viajen a Japón habrá barreras que no podrán sobrepasar por muy bien que se adapten.
Con este post quiero advertir a todos aquellos que tengan la esperanza de vivir en Japón.
En Japón un extranjero siempre es un extranjero y nunca se podrá equiparar a un Japones. La sociedad Japonesa ya os he comentado que es muy estricta y rígida en algunos aspectos, y también es muy cerrada.
A diferencia de aquí donde existe discriminación de tal persona por ser de un país determinado, allí la discriminación es por el simple echo de no ser Japones. Quizá discriminación es una palabra demasiado fuerte debido a que se realiza de una forma muy velada.
Una forma en la que lo podemos ver en cuando salimos. En otro post hablare de los lugares en los que suelen salir los Japoneses pero si es muy cierto que en muchos lugares solo puedes acceder si eres japones o vas acompañado de un japones.
De echo Only Japanese con los brazos cruzados es una frase que escuchamos muchas veces mis amigos y yo cuando estuvimos en Japón(esto dará también para otro post). Y no, no nos fuimos de putas en Japón(XD).


A veces los extranjeros nos lo ganamos un poquito porque a diferencia del comportamiento de los japoneses casi siempre correcto, y muchas veces retraído; los extranjeros somos mucho mas escandalosos y en algunas ocasiones irrespetuosos.
Nos comentaba un amigo que vivía allí que comportamientos que no se permitirían a un Japones a los extranjeros se les permiten, porque al fin y al cabo "son extranjeros".
Haciendo alusión a esto la palabra "gaijin" con la que se refieren a todos los que no son Japoneses, tiene cierto tono despectivo (gai fuera, jin persona) significando alguien de fuera; alguien que no es uno de lo nuestros.
Por supuesto una persona que vaya vivir a Japón tendrá taras a la hora de encontrar un trabajo o abrir una cuenta pero eso le pasan a todos los extranjeros que van a otros países. Por no hablar del idioma que es la gran barrera para los extranjeros.

Con todo Japón es un país precioso que merece la pena ver y visitar, ahora para vivir hayque pensárselo bien ya que tiene una estructura social muy rígida.

Y nada mas por hoy. Hasta el próximo post...

miércoles, 7 de abril de 2010

Nueva temporada de anime: Primavera 2010

Con abril a parte del nuevo curso llega también la nueva temporada de anime de primavera. Como ya os comenté Cross Game ha finalizado la semana pasada en su capítulo 50, junto con otras dándole cabida a un nuevo grupo de series. Se nos acaban dos de las mejores series que se han emitido ultimamente y espero que sus sucesoras estén al nivel. Como siempre cada día van cayendo durante este mes series nuevas, con mejor o peor pinta.
En algunas de ellas ya vi el capítulo uno, en otras aun no se ha llegado a emitir por lo que hay que coger con pinzas las impresiones.

Ookiku Furikabutte: Natsu no Taikai-hen, sin duda una de las mayores esperanzas de la temporada. Otra serie de béisbol que parece que viene a sustituir Cross Game. En este caso en una segunda temporada que viene a continuar la primera versión.
Mucho más centrado en el mismo deporte del béisbol que en Cross Game, nos narra la vida de Mishashi Ren un chaval muy introvertido e inseguro debido a los problemas en el colegio anterior.


Kaichou wa Maid-sama!, visto el primer capítulo es una serie muy entretenida. Una chica que se llama Misaki tiene problemas económicos en casa que la obliga trabajar en un Maid Cafe. Mientras que en el instituto es la presidenta del consejo estudiantil con reputación de dura.
Tiene muy buena pinta y habrá que darle tiempo a ver como se desarrolla.


B Gata H Kei, esta serie es en su temática un poco estúpida. Yamada es una chica que en su nuevo año de instituto tiene como objetivo tirarse 100 tios. Si, así como lo veis, lo que viene siendo normal vamos. Como es virgen para su primera vez ha elegido un chico virgen y sensible llamado Kosura.
No, no es hentai. Es más serie de situaciones cómicas debido a que los personajes son mu tontos. Es una serie para cuando no tengas otra cosa que ver y echar unas risas.


Major 6th Season, os había comentado en post anteriores que estaban preparando la sexta temporada y ya está aquí. Solo ver esta serie si visteis las cinco temporadas anteriores. Es un clásico, parece que el beisbol es el tema de moda en el anime Japones. Poco que comentar de Major, uno de los mayores clásicos del deporte del béisbol en el anime. Honda otra vez subiendo en el mundo del béisbol a base de bolas a toda velocidad.


Ichiban Ushiro no Daimaou, esta serie todo el mundo la esta poniendo muy bien pero soy muy escéptico con ella. Después de ver el capitulo uno me parece que su calificación como seinen esta muy pillada por los pelos. La serie nos narra un mundo en el que la magia esta a la orden del día. Un chico llamado Akuto se dirige a la escuela de artes mágicas, allí le predicen que se convertirá en el señor de los demonios. Poco a poco se irá descubriendo su pasado. Bueno la verdad es que la serie no tiene mala pinta en si, pero veremos como se desarrolla. Por ahora lo que estoy viendo es un tío con unos poderes de la leche y que al final todas las tías acaban enamorándose de el.
De ahí que calificarlo como seinen me parece..bueno a ver en que acaba.


Ring ni Kakero 1: Shadow, tercera parte de esta obra de kurumada(ya sabéis el creador de los caballeros del zodiaco). Lo notareis en que el prota es clavado a seiya, este tio hace clones de los personajes. Serie de lucha donde el campeón juvenil del mundo de boxeo se va fuera de Japón a pelear con el grupo de coleguillas. Nunca fui gran seguidor de kurumada, a no ser Saint Seiya pero bueno tiene muchos seguidores. A los que le gusten las obras de kurumada ya sabeis, tenemos que verla.


Hakuouki, serie con estética samurai ambientada en el periodo final de la era Edo con el shisengumi de trasfondo. Basado en un videojuego de play2 (cosa que me da bastante miedo, sobre todo porque el juego era el clásico de romance). Mezcla entre samurais y romance a la japonesa, por lo que a saber que saldrá de ahí.


Giant Killing, seinen que se centra en el mundo del fútbol. Aun no he podido ver el primer capitulo por lo cual no podre valorarlo. En teoría la historia es de un equipo de fútbol acabado, pero no parece ser el clásico manga de fútbol. Por lo menos no es Shonen que ya es un comienzo.


K-On!!, la segunda temporada de esta gran serie. El año pasado ya fue una de las mas destacadas y parece que este también estará entre las mejores. Ya sabeis la historia de unas chicas de instituto que se unen para que no desaparezca el club de música sin tener ni idea de tocar.


xxxHOLiC Rou, ya conoceis mi predilección por esta obra de CLAMP así que no la exaltare mas. Poco a poco nos va cayendo material siguiendo la historia del manga muy entrelazada con Tsubasa. Volver a comentar la historia basada en watanuki un joven que puede ver espíritus y se encuentra con la tienda muy especial de Yuko. Lo único malo es que saldrá en forma de una única OVA.


Senkou no Night Raid, serie muy prometedora que apunta muy alto. Aun no pude ver el primer capitulo tampoco por lo que habrá que esperar. La historia se centra en una asociación secreta en el contexto del Shangai de 1931 , esta asociación donde sus miembros tienen poderes especiales se enfrentan al principio a una facción militar china pero la trama rapidamente se complicara.
Tengo grandes esperanzas sobre todo por la trama de la serie.


Arakawa Under the Bridge, es una comedia disparatada con toques romanticos. También tiene muy buena pinta. Kou es un chico perteneciente a una familia de clase alta heredero de una gran empresa, cuya filosofía en la vida es no deber nada a nadie. Pero acaba debiendo un gran favor a una chica que vive debajo de un puente que le salva la vida y dice que es de Venus....
También muchas esperanzas en esta serie.


Saraiya Goyou, serie de samurais con dibujo rarito. Akitsu Masanosuke es un ronin que se dirige a Edo, por el camino se encuentra a Yaichi y se une a la banda de las cinco hojas. No salio todavía el primer capitulo y habrá que ver que tal.



Rainbow: Nisha Rokubou no Shichinin, serie que nos narra la historia de unos chicos en un reformatorio de los años 50. Tiene muy buena pinta pero como siempre hay que esperar.


KissXSis, una serie bastante subida de tono por el amor poco sano de unas hermanas por su hermano.... estos japos ya sabeis como son. Mucho fanservice , situaciones cómicas subidas de tono para esta serie.




Hay mas series como Heroman, Angel Beats,etc...pero por ahora estas son las que mejor pinta tienen, dentro de unos post os daré mi opinión sobre ellas.
A ver si esta temporada nos sorprende con series de calidad, en una epoca en la que estamos excasos de ellas. Por cierto también finalizo la segunda temporada de Inuyasha el mes de marzo con 25 capítulos.


Y nada mas por hoy, hasta el próximo post...

sábado, 3 de abril de 2010

La vuelta al cole ya esta aqui

Estamos en el inicio del año escolar en Japon, los nipones empiezan un nuevo curso. A diferencia de España que el curso escolar va desde septiembre a junio, en japon se inicia en el mes de abril finalizando en marzo.
Aprovecho pues que estamos en abril para explicar un poco como funcionan los colegios Japoneses.
Muchos habeis visto como van los japoneses al colegio a traves del anime y el manga. Siempre uniformados y parece que se pasan la vida estudiando. Lo cierto es que no tienen tantas vacaciones como en España o por lo menos no tan seguidas. El periodo de vacaciones en Verano dura solamente un mes en Agosto. En Navidad dos semanas y una en primavera. Ya veis que existe gran diferencia con España donde nuestros escolares pasan tres meses sin pegar golpe.
Lo que si es cierto es que el uniforme esta estandarizado en casi todas los colegios del pais, basado en uniformes de la armada imperial desde la era Meiji.


A parte de los jardines de infancia la escolarizacion comienza en primaria a los 6 años, pasando a segundaria a los 12 y siendo la educacion obligatoria hasta los 15. Aqui os pongo un esquema para que lo entendais mejor:


De 6 a 11 Años--> Educacion Primaria(shogakko)

De 12 a 14 años-->Educacion secundaria(chugakko)

HASTA AQUI LA EDUCACION OBLIGATORIA

De 15 a 17 años-->Educacion superior, preparatoria o Bachillerato(koko)

A partir de los 18-->Universidad


Aun siendo obligatorio solo hasta los 15 años, el 94% de los japoneses continúan sus estudios, lo cual es todo un logro. En cuando al horario lectivo es casi siempre el mismo en primaria y secundaria.
Suele empezarse las clases a las 8.30 con 4 clases por la mañana de 45 o 50 min, luego hay una pausa para comer y dos clases mas por la tarde(hasta las 3 o 4 de la tarde). A partir de ahí solo queda realizar labores en el aula y las actividad de los famosos clubes.
Como veis las horas lectivas no son tantas, puede que 5 horas variando de un colegio a otro. Pero el horario es partido lo cual dilata la jornada. Además son los propios alumnos los encargados de limpiar, recoger y demás tareas en las aulas.
Y aun encima después tienen lo que aquí llamamos las actividades extraescolares. Todos habréis visto estos en series; club de literatura, de teatro, de béisbol, etc... Esto hace que se dilate aun mas el día.
La educación primaria y secundaria son gratuitas a través de un sistema de colegios públicos y hay clases de lunes a viernes. En el caso de los que aquí llamaríamos bachillerato que es como la preparatoria para la universidad podemos ir a un centro publico o privado, pero en ninguno de los casos nos será gratis. En el publico la mensualidad puede andar por los 10.000 yenes, pagando además los derechos de matricula, de examen, etc... En total puede rondar en un centro publico los 350.000 yenes al año. En un centro privado esta cantidad se puede multiplicar por tres.

La universidad ya es otro mundo y los precios varían bastante pero suele rondar el millón de yenes por año, lo que se suele decir una risa vamos.

En el acceso a los institutos de preparatoria o bachillerato existe muchas diferencias de unos a otros lo que hace que lo mas solicitados exigan aprobar un examen de acceso muy duro. Justo lo que pasa con la Universidad. Esto crea como ya dije en otros post un sistema altamente competitivo.
La universidad más prestigiosa de Japón es la de Tokyo también conocida como Tōdai abreviatura de "Tōkyō Daigaku" y aparece en muchas series como Love hina, Death Note, etc...



Este sistema para mi tiene ventajas e inconvenientes. Ventajas como el alto nivel académico de los alumnos, el respeto de los mismos(que hagan las tareas de limpieza le viene muy bien, y le vendrían mejor a otros de aquí), el alto nivel de escolarización.
Pero también tiene inconvenientes como el alto grado de competencia que genera y que puede volverse contraproducente, superpoblación en las aulas con clases de 35-45 estudiantes, y una deficiente integración del idioma extranjero (ingles). Lo cual muestra lo poco que le interesa a los japoneses aun hoy en día lo que viene de fuera. Hoy por hoy los estudiantes Japoneses tienen un nivel muy pobre de ingles.


Y nada mas por hoy. Hasta el próximo post...