domingo, 13 de diciembre de 2009

El Mundo Manga Parte III

En los dos primeros post en los que os he hablado del manga os hable de que es el manga, los tipos que existen, como salen a la venta en Japón y las revistas manga con más éxito.
Bueno en esta tercera parte os hablare de la versión animada del manga, el anime.
Hay muchas formas de que se llegue a realizar y emitir una serie, pero la más común en Japón es que a partir de un manga que tenia éxito, un estudio haga el anime y se emita en la Televisión Japonesa.
Os he hablado en post anteriores que muchas series de la Shonen Jump llegan a las pantallas de los japoneses y a las nuestras también. Si un manga tiene éxito en Japón es con el anime cuando ya alcanza el éxito internacional.
En Japón al igual que os hable de que existían muchas editoriales para el manga, en el anime también existen bastantes estudios que realizan las versiones animadas de las primeras.
Estudios como GONZO, Bones, Ghibli, Toei, etc...

Aunque salen series durante todo el año lo normal es que existan 4 temporadas al año, coincidiendo con las estaciones. El 90% de las series salen en los meses de Enero, Abril, Julio, y Octubre.
Cuando un anime sale como versión animada de un manga, lo normal es que la trama del anime sea fiel a la versión original (manga). Y lo normal es que se empiece a sacar el anime cuando el manga aun esta publicándose (sobre todo en los shonen).
No siempre es así claro, pero cuando esto pasa en muchas ocasiones la versión animada (que en la mayoría de veces avanza más rápida que la versión en papel) alcanza en la trama al manga. Y que se hace en estas ocasiones, pues cada estudio decide.
Desde naruto que veis que cada vez que pasa esto sacan un pack de capítulos de rellenos que nada tienen que ver con la historia principal (de bastante peor calidad, por no decir intragables), al caso de otras como por ejemplo XXXholic que intentan cerrar temporadas con un final mas o menos coherente. Para en un futuro continuar con una segunda temporada (para mi esta es la mejor idea)
Bueno; claramente esto no siempre pasa, suele pasar como he dicho en lo shonen , que suele tener una gran extensión sobre todo si tienen éxito.
La longitud de las series varia muchísimo y no hay un numero fijo de capítulos, pero lo que si es cierto es que la gran mayoría duran una temporada o dos. Ya os dije que las temporadas empezaban en enero, abril, julio y octubre. Los capítulos se emiten uno semanalmente. Así que lo normal, o lo más frecuente es que tenga 13 o 26 capítulos. Y la extensión mas normal de cada capitulo es entre 20-30 minutos.
Los tipos son los mismos que en el manga lógicamente.
No todo son series claro, existen películas que en Japón son verdaderos taquillazos, especiales , Ovas, etc...


Como ha dicho mi compañero en el post anterior es con estas series que mas tarde distribuidoras de aquí consiguen los derechos cuando realmente el manga y anime lograron dar el salto fuera del País del sol naciente. Series de la toei como Dragon ball Z o películas como Akira son el origen de la cultura Otaku fuera de Japón.
El número de series que se emiten en Japón es muy elevado, y no siempre logran dar el salto a occidente. O si lo dan en muchas ocasiones con años de retraso y versiones muy censuradas.
Supongo que casi todos sabréis que es muy normal en Europa y USA que los capítulos de anime sufran censura y eliminen o varíen escenas de la versión original. Y estamos hablando en series como dragon ball, Naruto, one Piece, Sailor Moon...etc...
Bueno ante todo esto ha surgido el fenómeno fansub del que otro día haré un post.
Personalmente las últimas temporadas están siendo flojas en Japón, parece que la crisis creativa de hollywood también afecta al anime. Aparecen cada vez mas remakes o secuelas de series de exito. PEro aun se puede disfrutar de algunas series interesantes.
De vez en cuando os dejare alguna serie o algun autor que merezca la pena.

Y nada mas, por hoy me retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario