viernes, 11 de diciembre de 2009

Dragon Ball, el anime que levantó a occidente

Dragon Ball, o Bola de dragón como se le conoce en nuestro país es la serie que lanzó al estrellato al anime, manga en occidente junto a la película Akira.
Después de dicha serie occidente empezó a comprar el anime japonés como el pan, traduciéndolas y exponiéndolas en nuestros televisores, series míticas como Doraemon, Dr. Slump o Shin Chan entre otras.
Como solía pasar años atrás, Bola de dragón, empezó a emitirse en la cadena autonómica de Cataluña, viendo el éxito adquirido se traspasó a otras autonómicas hasta en un final llegar a Antena 3, cadena nacional y también como suele pasar con el anime, con una traducción a nivel nacional mucho peor que el de las autonómicas, el caso más destacable por censura y por mala traducción es Shin Chan, serie buena en cadenas autonómicas pero más que detestable en la cadena nacional.
Bola de dragón fue escrita y dibujada por Akira Toriyama, creador también de Dr. Slump, el manga empezó a publicarse en 1984 en la Shonen Jump ("descrita ya por mi compañero") y dejo de publicarse en 1995 con un total de 519 capítulos entre Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, esta última ya no contaba con el apoyo de Toriyama. El anime aparte de la adaptación de dichos capítulos en una serie de 20 minutos por capítulo también tiene 13 OVAS de 50 minutos.
Dragon Ball está basada en una historia popular china, llamada El rey mono, una persona semi simio con cola con gran fuerza, agilidad y velocidad, experto en artes marciales y con el poder de cambiar de aspecto solo dejando la cola como defecto. Sun Wukong, nombre del rey mono, surcaba los cielos con su nube, al igual que hace el protagonista de la serie Dragon Ball, y ayudaba a sus aldeanos mientras gastaba bromas pesadas a los dioses.
Dragon Ball cuenta las aventuras de Son Goku y sus amigos, en la primera etapa básicamente se basa en la búsqueda de las bolas de dragón y la participación en el gran torneo de artes marciales. En Dragon Ball Z ya lleván la serie de aventuras a una serie de artes marciales básicamente, con guerreros super poderosos que amenazan la tierra y Son Goku y sus amigos protegiéndola. Y finalmente Dragon Ball GT, cuenta las hazañas de Son Goku, convertido de nuevo en niño pequeño, con su sobrina y amigo Trunks para conseguir las bolas de dragón por el espacio.
Cabe decir que se han realizado dos películas no animadas de esta serie a cual a tenido peor resultado y que si eres fan de esta serie no te recomiendo ver, sobretodo la última, Dragon Ball revolution.
Ahora se está remasterizando la serie Dragon Ball Z con el nombre de Dragon Ball KAI, doblando la serie de nuevo.
En definitiva occidente y en nuestro caso España debe mucho a esta mítica serie y gracias a ella tenemos un buen abanico de posibilidades de cultura manga y anime, eso si para muchos ese abanico debería ser mucho más grande.
By Naïm

No hay comentarios:

Publicar un comentario