viernes, 25 de febrero de 2011

Tengu

Cuántas veces hemos visto la máscara roja de nariz grande o máscara narizona, pues bien dicha máscara simboliza a Tengu.
Primero decir que hay dos tipos de tengu, los señores, llamados O tengu y los sirvientes, llamados Karasu tengu.
Los O Tengu, como decía se representan con una máscara con larga nariz y forma humanoide, con gesto enfurecido con una pequeña corona, vestidos de rojo de Yamabuchi , alas de águila y suelen llevar abanicos de plumas. Esta nariz representa el orgullo y la arrogancia. Residen en lo alto de su propiedad y en la cima de los montes y tienen a su cargo a varios Karasu tengu.
Los Karasu tengu se representan con cabeza de cuervo y garras en manos y pies. También disponen de alas y su misión es la de repartir los correos y mensajes de sus señores. Residen en bandadas cerca de su señor y en lo alto de los árboles.
Los tengu tienen funciones relacionadas con guerreros y armas.
Uno de sus cometidos es la de proteger a los bushis o samuráis. En muchos escritos demuestran como los tengu inician y transmiten sabiduría en las artes marciales.
Cerca de Kyoto, esta el templo de kurama, montaña donde pelegrinan los especialistas de artes marciales, allí es donde se dice que bajo Tengu desde el cielo y donde puso su residencia. Si queréis ver representaciones de él allí podréis verlas. By Naïm

1 comentario: