sábado, 25 de diciembre de 2010

Feliz navidad y feliz cumpleaños

Ayer fue el cumpleaños del Emperador de Japón, lo que equivale a un día festivo en el país del sol naciente.
El día del cumpleaños del emperador en el trono siempre es fiesta nacional, al contrario que navidad, en este caso dos días después.


Pero como siempre tenéis que recordar que Japón no es un país mayoritariamente cristiano.

La figura del Emperador ha sufrido muchos cambios en la historia del país, pero siempre bajo el manto de un linaje que se mantiene inalterado 1000 años mas tarde. No por nada es la linea dinástica mas antigua del mundo.
Sus orígenes son bastante confusos y se estima que están en el rey del estado de yamato en el centro del actual Japón.
Con el paso de los siglos la familia imperial ha tenido mayor o menos fuerza política pero siempre ha sido objeto de culto como descendiente de la diosa Amaterasu.

Durante muchos años los emperadores fueron meros títeres de otras familias con mayor poder que ellos; como pudieron ser los Fujiwara, Minamoto, Taira, Tokugawa, etc... siempre manteniendo el status de jefe espiritual del país.
De echo el poder real estuvo durante mucho tiempo en los diferentes shogunatos que gobernaron japón.

Con la caída del shogunato tokugawa y la restauración de los poderes del Emperador se inicio una nueva época donde el Emperador tenia grandes poderes asignados pese a convertirse el país en una pseudo-democracia. Poco a poco en el país fue creciendo el fuerte nacionalismo y el surgimiento de una clase política formado por militares. Cuando estalla la II Guerra Mundial usan el nombre del emperador para aumentar los territorios del Imperio.


Con su derrota se obliga al Emperador a abandonar su origen divino.
Hoy en día Japón tiene una monarquía parlamentaria y el papel del Emperador se limita a ser un símbolo de la unidad del país.

El actual Emperador es Akihito, el numero 125 de la dinastía. Su nombre póstumo sera Emperador Heisei, el mismo nombre que su era.

Pos na que muchas felicidades y feliz navidades a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario