martes, 7 de diciembre de 2010

Comiket a la vista!

Este mes se celebra el que para muchos es el evento manga mas grande del mundo, el comiket. Por supuesto de celebra en Tokyo los días 29,30 y 31 de Diciembre.
Comiket es un mercado,feria,etc... centrada en los doujishis, mangas realizados por aficionados y que presentan esos días para darse a conocer. De echo su nombre viene de las palabras "Comic Market"·
Es un evento importantísimo para los promesas emergentes del manga. Muchos intentan aquí dar el salto hacia el mundo profesional. Por el comiket han pasado autores tan famosos como CLAMP.
Se celebra en Odaiba y suele ser un hervidero de gente. Los visitantes supera en mucho el medio millón.
Se realizan dos al año, uno en verano en el mes de agosto y otro (el de ahora) en el mes de diciembre en invierno. Esta sera su edición numero 79 y lleva celebrandose desde 1975.

Básicamente es el mayor evento doujinshi del mundo. La mayoría de ellos basados en mangas que se están publicando en las revistas manga. Pero no todos son así, hay también doujinshi totalmente originales. El hentai suele ser un genero muy importante en el Comiket pero se puede encontrar de todo.



No lo recomiendo como opción turística a no ser que seas una persona muy,muy pero que muy friki del mundillo. Ya que las colas, el amontonamiento de gente son el infierno en la tierra. Y contando que en agosto hace un calor extremo y en invierno un frio que te cagas.



Para que entendáis la importancia del evento en Japón, el gobierno Japones suspende durante tres días los derechos de autor para que se puedan vender los doujinshis basados en obras comerciales.



Por cierto tengo que hacer una mención especial al Cosplay ya que abunda en el Comiket. De echo creo que es uno de sus atractivos. Hay un montón de gente que van caracterizando a sus personajes favoritos. Eso si solo se le pueden sacar fotos en las zonas habilitadas y con su permiso. Además se prohibe hacer cola para el evento los días antes.




Todo esto viene debido a que el Comiket sigue creciendo y ya no se da abasto para controlar el numero de gente que asiste. En las ultimas ediciones hubo algunos incidentes y se han puesto serios con las normas de asistencia.


Ahh y es gratis, ya que el fin del mismo es comprar en el propio Comiket....

Nada más por hoy. Muy pronto el próximo post

2 comentarios:

  1. ¿Gente intentado vender sus "obras" en un evento?... a mí me recuerdan a los insufribles fanzineros y demás pesados que te saltaban encima en los salones de Bcn para colarte sus fotocopias. Por lo menos ahora parece que les han acotado en un pasillo y no salen de allí.
    Lo de las Clamp -aunque no son santas de mi devoción - sí tiene mérito. Leí en la buena época del manga/anime en España (Neko, Kabuki, Kame... snif)que ya estaban medio-fichadas en su época de instituto (club manga de extraescolares).

    ResponderEliminar
  2. De echo Rumiko Takahashi (Ramma) tb empezo vendiendo en el Comiket. Y es que hay gente muy buena que va alli.

    ResponderEliminar