miércoles, 28 de julio de 2010

La fiesta de las estrellas

Hace un par de semanas ( Y perdón por el retraso ) se celebro en Japón el Tanabata, la fiesta de las estrellas. No es día festivo en Japón pero si es una fiesta tradicional japonesa. De echo es de las mas antiguas ya que se basa en una tradición china.

Lo que se celebra según el mito chino es el encuentro entre Orihime (vega) y Hikoboshi (Altair), como veis el nombre de dos estrellas. Y es que según cuenta la leyenda Orihime era la hija del rey de los cielos, encargada de tejer los vestidos de los dioses. A causa de su trabajo no conocía a nadie y su padre preparo un encuentro con un joven pastor llamado Hikoboshi, que cuidaba el rebaño de los dioses. En seguida se enamoraron y dejaron sus respectivos trabajos. El padre de Orihime enfadado los separo y solo les permitió verse una vez al año si realizaban bien sus trabajos. El séptimo día del séptimo mes.
Pero en teoría solo podían verse si hacia buen tiempo, por eso la gente escribía en tiras de papel "Tanzaku" deseos para que hiciera buen tiempo.
Esto con el paso de los años se transformo en tiras en los que la gente colgaba los deseos que querían que se cumplieran a lo largo del año.


En la Era Edo en estas fechas las mujeres mostraban su habilidad en diferentes labores. Hoy en día solo se celebra en los colegios, centro comerciales y en algunas localidades.

La fiesta original era en el séptimo mes del calendario lunisolar Japones que va un mes atrasado comparado con el nuestro(gregoriano), por eso en algunos lugares se celebra el 7 de agosto.

Y nada mas por hoy hasta el próximo post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario