domingo, 2 de mayo de 2010

Malas noticias para los otakus

Ya os había comentado en un post anterior que la situación del mercado del manga no se encontraba en su mejor momento.
Bueno pues la situación no ha mejorado y nos llegan cada día noticias de cancelaciones, descatalogaciones o suspensiones de series de las diferentes editoriales.
La última ha sido planeta, que a través de su pagina web ha comentado que algunas de sus series se encuentran suspendidas indefinidamente o en vistas de un estudio de viabilidad. Series como Detroit Metal City, Liar Game o Hanzo se encuentran en esta situación.

Además glenat también cancelo tres de sus series en activo hace una temporada; MPD Psycho, Kurosaki y Robot.
Lo de Hanzo es lo que mas me sorprende y también lo que mas me afecta. Había visto este manga en la lista de los mas vendidos por lo que me sorprende su situación.(me lo olía porque llevaban 4 meses sin sacar un tomo)
Comentaros que las editoriales muchas veces no compran los derechos de una serie entera sino de un numero de tomos. En función de su funcionamiento en el mercado compran mas tomos. Esto da que en ocasiones se encuentren con dificultades para seguir comprando mas tomos a la editorial Japonesa y también a veces se evitan sacar una serie que no tendría casi ventas en nuestro país.
Además el goteo es incesante, además de las descatalogaciones de Norma y Glenat en algunas de sus series; no paran de llegarnos noticias de editoriales que se encuentran al filo del abismo o que ya han dejado el panorama manga como Medea. Editoriales como Filabo, Ponent Mon, etc...
Como ya os dije el mercado se encuentra en fase de restructuración y eso hace que las editoriales minimicen sus gastos y riesgos. Van a ir a lo seguro, las series que mas vendan y sean cortas. Pocas se entreverán con proyectos largos.

¿Por cierto os acordáis de la revista al estilo japones que había en España?

Su nombre era B's Log y ya han suspendido su publicación. No quiero dármelas de sabiondillo, pero ya os dije que no tardaría. Traer una revista de este tipo a un mercado como el español es sumamente complicado donde no hay cuota de mercado. Además que las series de la revista no eran de lo mejor del mundo manga.
Esperemos que esto se vaya normalizando y que no nos cancelen muchas mas series. Pero me parece que nos tocara sufrir aun un poco mas.


Hasta el próximo post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario