sábado, 8 de mayo de 2010

El tatuaje japones

En este post os voy a explicar la historia del tatuaje en Japón ya que es donde se invento el tatuaje artístico o tatuaje no trival.
El tatuaje en Japón tiene origen en el 500 D.C y se le conoce con el nombre de irezumi o horimono. Uno de los primeros tatuajes conocidos en la isla fue el del propio emperador de Japón, hasta entonces los tatuajes solían ser marcas puestas a los criminales en el barzo para identificarlos y repudiarlos, práctica que se abolió en el 1870. En el siglo XVIII los habitantes de Ainu solían lucirlos en el rostro, la expansión del budismo en Japón y su recelo a los tatuajes hizo que las personas que los lucían fueran consideradas como criminales.
Paralelamente el ukiyoe (xilografías expuestas en madera) empezó a representar a varones semidesnudos con el cuerpo tatuado. El artista ponía el mismo empeño en el diseño que en el tatuaje. El primer ejemplo es del pintor Kuniyoshi, cuya serie de estampas de 1870 fueron tan populares que posteriormente fueron imitadas por los tatuadores profesionales. Así, es como nació el actual movimiento del tatuaje artístico.
A principios del siglo XIX, se puso de moda hacer tatuajes en mitades, es decir, un tatuaje que llevaban dos personas que se completaba al unirse, evidentemente solían hacerlo las parejas, también fue moda de hacerse tatuajes en modo de relación con los dioses hechos en el templo. Pero acabó en 1842, cuando el emperador Matsukito, ante la apertura de Japón a Occidente los prohibió para que no parecieran barbaros y porque iban en contra de la doctrina de Confucio, ya que se decía que el cuerpo debe mantenerse limpio como al nacer. Pero fueron los extranjeros los que quedaron maravillados por este arte, siendo los marineros que atracaban en las islas los que demandaban este arte en su cuerpo.
Como ya he comentado en 1870 se abolió la ley de marcar a los criminales para identificarlos, pero esta ley hizo que los criminales se unieran formando bandas y creando lo que conocemos como Yakuza. Los Yakuza empezaron a tatuarse gran parte del cuerpo con diferentes dibujos aguantando el dolor y demostrando la valentía. A causa de que esta mafia llevase estos grandes tatuajes los habitantes japoneses empezaron a aborrecerlos por representar a esta mafia, hasta los días de hoy en los que no dejan entrar a persona con ciertos tatuajes en baños públicos o piscinas.

Tenemos tatuadores famosos de la época Edo, tatuadores como Krakusagonta o Darumakin. En el siglo XIX, fue famoso el tatuador Horiuno y en este siglo el más conocido es Horiyoshi y es considerado el mejor, o uno de los mejores del mundo.
Tebori
El arte del tatuaje tradicional japonés se le conoce como Tebori.. Se debe hacer perforando la piel suavemente con las agujas, dandole la fuerza necesaria con las manos.
La piel de los humanos es muy suave y elástica, lo que hace que se escuche el sonido de las agujas perforando la piel.

By Naïm

No hay comentarios:

Publicar un comentario