jueves, 14 de julio de 2011

Gion Matsuri

Estamos en fechas del mayor festival de Japón, Gion Matsuri. Se celebra todo el mes de Julio siendo el día más importante el 17 de Julio.
En esta fecha miles de Japoneses se desplazan hasta Kyoto para disfrutar de una de sus costumbres más antiguas. Tiene su origen en siglo IX, en aquella época una plaga asolaba la ciudad y los sacerdotes del templo de Yazaka celebraron una procesión para calmar o pedir ayuda a los dioses. Con la plaga eliminada esto se convirtió en una costumbre anual.



Seguro que todos conocéis la fama de Kyoto de ser la ciudad tradicional de Japón frente a Tokyo. Y sobre todo el barrio de Gion, lo cual es cierto (aunque cada día menos).
Del 14 al 16 en el centro de la ciudad se ponen puestos en las calles y se encienden los clásicos farolillos anunciando el punto cumbre de la celebración.
Pero es el 17 el gran día del Gion. Se realiza la procesión de los yamaboto, unos carros especialmente adornados para la ocasión que son empujados por personas vestidas con la ropa tradicional.


Estos días la gente se suele vestir con los tradicionales kimono para disfrutar de las fiestas y recordar las tradiciones del país del sol naciente.
Si estáis en Japón es una visita obligada, merece la pena aunque se pase un poco de calor y haya mucha gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario