sábado, 25 de diciembre de 2010

Feliz navidad y feliz cumpleaños

Ayer fue el cumpleaños del Emperador de Japón, lo que equivale a un día festivo en el país del sol naciente.
El día del cumpleaños del emperador en el trono siempre es fiesta nacional, al contrario que navidad, en este caso dos días después.


Pero como siempre tenéis que recordar que Japón no es un país mayoritariamente cristiano.

La figura del Emperador ha sufrido muchos cambios en la historia del país, pero siempre bajo el manto de un linaje que se mantiene inalterado 1000 años mas tarde. No por nada es la linea dinástica mas antigua del mundo.
Sus orígenes son bastante confusos y se estima que están en el rey del estado de yamato en el centro del actual Japón.
Con el paso de los siglos la familia imperial ha tenido mayor o menos fuerza política pero siempre ha sido objeto de culto como descendiente de la diosa Amaterasu.

Durante muchos años los emperadores fueron meros títeres de otras familias con mayor poder que ellos; como pudieron ser los Fujiwara, Minamoto, Taira, Tokugawa, etc... siempre manteniendo el status de jefe espiritual del país.
De echo el poder real estuvo durante mucho tiempo en los diferentes shogunatos que gobernaron japón.

Con la caída del shogunato tokugawa y la restauración de los poderes del Emperador se inicio una nueva época donde el Emperador tenia grandes poderes asignados pese a convertirse el país en una pseudo-democracia. Poco a poco en el país fue creciendo el fuerte nacionalismo y el surgimiento de una clase política formado por militares. Cuando estalla la II Guerra Mundial usan el nombre del emperador para aumentar los territorios del Imperio.


Con su derrota se obliga al Emperador a abandonar su origen divino.
Hoy en día Japón tiene una monarquía parlamentaria y el papel del Emperador se limita a ser un símbolo de la unidad del país.

El actual Emperador es Akihito, el numero 125 de la dinastía. Su nombre póstumo sera Emperador Heisei, el mismo nombre que su era.

Pos na que muchas felicidades y feliz navidades a todos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Felices fiestas

Segundas navidades juntos, aprovechamos para felicitar las fiestas a todos. Para aquellos que celebráis Santa Claus y no los Reyes Magos, pues que os traigan buenos regalos.
Aprovechando el tema regalos navideños, siempre es bueno regalar o comprar una serie anime o un buen manga y ponemos nuestro granito de arena para que se traduzcan más series a nuestro idioma. Con eso no quiero decir que no se vean series a través de fansubs, yo lo veo y hacen más que un magnífico trabajo, pero si la serie gusta y llega a nuestro país no esta mal tenerla en papel el manga o en DVD el anime.

¡¡ FELIZ NAVIDAD A TODOS !!


sábado, 18 de diciembre de 2010

Hatsune Miku

Estos japoneses están locos, eso dirían los romanos si los hubieran conocido antes que a los galos.
Con esta introducción voy ha hablar de Hatsune Miku la nueva ídolo japonesa, si, pensareis que en Japón habrá muchos ídolos, pues si, pero esta es una idol 3D, osea un holograma que baila y canta.
Os preguntareis que cuantos fans puede tener un holograma, pues Hatsume Miku puede llenar un estadio fácilmente con sus miles de fans.
Su voz es la de Saki Fujita, sintetizada eso si, para que sea una voz perfecta. Sus padres son los técnicos de la empresa Crypton Media y nacio más o menos hace 3 años.
Pues por si no os lo creéis, os dejo un vídeo.



By Naïm

jueves, 9 de diciembre de 2010

Viaje a Japon: Kyoto

Kyoto es uno de los destinos predilectos de todos los turistas que van a Japón. Habitualmente se va a Tokyo para ver lo moderno y kyoto para ver la parte tradicional del país.
Pues bien, no voy a decir que me haya decepcionado pero desde luego cada día queda menos del kyoto tradicional en la ciudad. De echo reduje los días de visita de la ciudad a dos. Y recomiendo que como mucho si vais le deis tres días.


Claramente la ciudad esta llena de monumentos importantes que merecen mucho la pena. Pero lo que yo buscaba en Kyoto era pasear por barrios tradicionales y de eso cada vez queda menos.
Aun así aun podréis encontrar el Japón tradicional si paseáis por la calles del barrio del Gion. Y si ya tenéis mucha suerte encontraros con alguna Maiko o Geisha.
No me malinterpreteis, en Kyoto aun quedan algunas estampas preciosas; jardines Zen, bosques de bambú, templos preciosos, la subida de los toriis etc... pero en cuanto a ciudad va perdiendo ese aire clásico.

Destacare el Kiyomizu-dera nominado como maravilla del mundo este templo budista de madera data del año 778 y es una de las joyas de kyoto rodeado por la naturaleza.



Después los dos pabellones, dorado y plateado. Son dos templos budistas que fueron edificados como lugar de descanso para dos Shogunes.
El Dorado por Ashikaga Yoshimitsu en 1397 con tres plantas y jardines esta cubiertas por laminas de oro. Recordad que en esta época Kyoto era la capital del país.


El Plateado construido por su nieto Ashikaga Yoshimasa en 1474, buscaba repetir lo que había hecho su abuelo recubriendo el pabellón esta vez de plata. Aunque nunca se logro.



Ahora ambos son templos budistas.

Otro edificio bastante importante es el Palacio Imperial de Kyoto. Durante muchos años Kyoto fue la capital de Japón y sede de la familia imperial. Esto cambio en 1869 con la Era Meiji transladandose a Tokyo, pero se preservo este palacio. Hoy día es un monumento turístico con un parque y jardines interesantes. Este palacio fue usado al abandonar la familia imperial el Palacio Heian y usar pequeñas residencias de kyoto.



Me encanta de Kyoto el Fushimi Inari taisha que es un santuario dedicado a Inari. Y me gusta por la mítica escena de las miles de puertos torii que hay en su acceso (salia en memorias de una geisha).

Luego hay otros templos pero nos os voy aburrir con un detalle de todos los monumentos.

El hotel de Kyoto era aun mejor que el de Tokyo. Por un módico precio dos habitaciones estilo Japones y el servicio perfecto.



Os tocara usar el sistema de buses ya que el metro solo tiene dos lineas. Es un poco coñazo la verdad pero bueno si ponéis un poco de atención no debería daros problemas. Recordar que se entra por detrás y sale por delante. Al contrario que aquí.

La zona limítrofe al Kiyomizu-dera es un buen sitio para hacer las clásicas compras con recuerdos del viaje.

Por supuesto salimos de fiesta y después de tomar unas birras y cenar en un pub del centro nos dirigimos a la zona de marcha.

Nada espectacular pero claro entender que lo que allí puede ser una discoteca de la ostia en España... En Tokyo aun vale pero Kyoto es una ciudad de apenas dos millones.

Por cierto que hicimos un botellón a la orilla de un río, canal o que se yo...(estaba muy oscuro) seguramente incumpliendo mil ordenanzas municipales.






Allí nos paso una cosa bastante graciosa. Nos encontremos con unos franceses que estaban haciendo lo mismo que nosotros y se acercaron al saber que eramos Españoles para ver si teníamos algo pa pillar. Al decirles que no se indignaron todos diciendo: "Sois Españoles como no vais a tener nada".
No sabia yo que teníamos esa fama, en ningún país me ha pasado lo mismo.xD


En definitiva Kyoto es una visita obligada pero nunca mas de tres días. Recomiendo sobre todo dar un paseo por el barrio de Gion y disfrutar de la Zona.



Por cierto ya os comente que para viajar entre ciudades el Japan Rail Pass es obligado para poder coger el shinkasen (el tren bala japones). Obligado porque sino os saldrá por un pico el transporte.


Y nada por hoy, hasta el próximo post.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Takoyaki

Los takoyakis son bolitas de pulpo básicamente y se consumen mucho en las festividades japonesas al aire libre.

Es muy común ver a los personajes manga o anime consumiendolas.

Ingredientes:


200g de pulpo hervido troceado
Aceite de oliva
450cc de agua
1 alga konbu de 10 cm.
15g de katsuobushi raspado (bonito seco)
200g de harina
2 huevos
Jengibre encurtido
Cebolleta
Salsa takoyaki, salsa perrins o mayonesa.

Elaboración:


1. limpia el konbu ligeramente con un paño.
2. Corta el konbu en tiras de 2 cm de ancho
3. Agrega el agua y el konbu a una olla, y sin tapar ponla a fuego lento.
4. Momentos antes de que el agua comienze a hervir, quita el konbu de la olla. El líquido debe tener un color amarillento o ligeramente verdoso.
5. Agrega el katsuobushi raspado cuando el agua comience a hervir.
6. Después de que haya estado hirviendo un minuto o dos, apaga el fuego.
7. Quitar rápidamente el katsuobushi raspado del caldo con un filtro o un tamiz. Intenta quitar el katsuobushi mientras aún esté flotando en la superfície, antes de que tenga ocasión de hundirse.
8. Deja que el caldo se enfríe, después agrega a al caldo, la harina y los huevos en un tazón o fuente y mézclalo.
9. Pon aceite en la plancha para takoyaki.
10. Agrega los trozos de pulpo cortado a cada copa.
11. Vierte dentro la pasta rebozada.
12. Agregue la cebolleta y el jengibre al gusto.
13. Cocina los takoyaki hasta que alcanzen el grado deseado de firmeza, dándoles la vuelta con frecuencia.
14. Sácalos de la plancha y sírvelos con la salsa deseada.

martes, 7 de diciembre de 2010

Comiket a la vista!

Este mes se celebra el que para muchos es el evento manga mas grande del mundo, el comiket. Por supuesto de celebra en Tokyo los días 29,30 y 31 de Diciembre.
Comiket es un mercado,feria,etc... centrada en los doujishis, mangas realizados por aficionados y que presentan esos días para darse a conocer. De echo su nombre viene de las palabras "Comic Market"·
Es un evento importantísimo para los promesas emergentes del manga. Muchos intentan aquí dar el salto hacia el mundo profesional. Por el comiket han pasado autores tan famosos como CLAMP.
Se celebra en Odaiba y suele ser un hervidero de gente. Los visitantes supera en mucho el medio millón.
Se realizan dos al año, uno en verano en el mes de agosto y otro (el de ahora) en el mes de diciembre en invierno. Esta sera su edición numero 79 y lleva celebrandose desde 1975.

Básicamente es el mayor evento doujinshi del mundo. La mayoría de ellos basados en mangas que se están publicando en las revistas manga. Pero no todos son así, hay también doujinshi totalmente originales. El hentai suele ser un genero muy importante en el Comiket pero se puede encontrar de todo.



No lo recomiendo como opción turística a no ser que seas una persona muy,muy pero que muy friki del mundillo. Ya que las colas, el amontonamiento de gente son el infierno en la tierra. Y contando que en agosto hace un calor extremo y en invierno un frio que te cagas.



Para que entendáis la importancia del evento en Japón, el gobierno Japones suspende durante tres días los derechos de autor para que se puedan vender los doujinshis basados en obras comerciales.



Por cierto tengo que hacer una mención especial al Cosplay ya que abunda en el Comiket. De echo creo que es uno de sus atractivos. Hay un montón de gente que van caracterizando a sus personajes favoritos. Eso si solo se le pueden sacar fotos en las zonas habilitadas y con su permiso. Además se prohibe hacer cola para el evento los días antes.




Todo esto viene debido a que el Comiket sigue creciendo y ya no se da abasto para controlar el numero de gente que asiste. En las ultimas ediciones hubo algunos incidentes y se han puesto serios con las normas de asistencia.


Ahh y es gratis, ya que el fin del mismo es comprar en el propio Comiket....

Nada más por hoy. Muy pronto el próximo post