martes, 14 de septiembre de 2010

La historia del sushi


En anteriores post ya os he explicado cómo preparar sushi, es uno de los platos más tradicionales de Japón y uno de los más conocidos del mundo, pero también es uno de los platos con más historia.
Como la mayoría de platos nippones, el sushi tiene su origen en China, en el siglo IV a.c., donde se utilizaba para conservar el pescado mediante cocción con arroz, luego se dejaba fermentar durante un tiempo, se apartaba el arroz y se consumía el pescado. Pero no fue hasta el año 718 d.c., que llego gracias a la migración a Japón.
Entre los años 1336 y 1573 se sustituye la fermentación por el uso del vinagre, este proceso se llamó, oshizushi. En el siglo XVIII se perfecciona este proceso en Osaka teniendo un tiempo de fermentación mucho menor. Asi que las tiendas avisaban a sus cliente que esperaban a que el sushi estuviera listo.
En el periodo Edo, se inventa una nueva variedad llamada Kanto del nigirizushi, su creado fue Hanaya Yohei. Haciendo que se comiera el sushi sin fermentar con manos o palillos. Esto fue el comienzo del sushi como comida rápida en Japón. Estos antepasados de los nigiri actuales, se hacían marinando en salsa de soja el pescado.
En el siglo XIX o apareció tal y como lo conocemos ahora, cambiando la cocción al vapor junto al arroz a hervir el arroz. Pero, lo más importante fue que se creo el vinagre de arroz, con lo que el tiempo de fermentación se acorto y empezó a comerse el arroz junto al pescado.
Y al final llega al siglo XX donde el sushi, gracias a su exportación a California, donde se crean los California rolls cuando se populariza a todo el mundo.

Objetos para preparar sushi tradicional:


Hangiri: cuenco de bambú que se utiliza para dejar reposar el arroz con el vinagre.
Esterilla de bambú: se utizan para enrollar los maki.
Abanico: para enfriar el arroz más rápidamente en el hangiri.

En la actualidad venden moldes para hacer más facilmente tanto los nigiri como los makis.


By Naïm

1 comentario:

  1. Me encanta el sushi! Está muy bien saber un poco más sobre él, jejeje. Veo que hay muchas entradas sobre Japón.

    Con gusto te seguiré! ^^

    ResponderEliminar