jueves, 2 de septiembre de 2010

La ceremonia del té

La ceremonia del té o “chanoyu” llegó de China a Japón en el siglo IX a través de los monjes budistas, tradición que se practicaba desde hacía milenios.
El té más conocido en Japón y que proviene del siglo XII es el matcha, un té verde en forma de polvo extraído de la planta del té negro sin fermentar y que tiene un sabor muy fuerte. El té en Japón empezó de forma medicinal hasta pasar a tomarse de forma habitual por Samurais, monjes Zen y la nobleza.
Tal fue el auge del consumo de té que se creó un juego llamado “Tocha” que consistía en beber distintos tes y adivinar cual estaba bebiendo.
Las bases, pues, de la ceremonia del té las constituyeron los Samurias, poniendo reglas en dicha ceremonia, pero con el paso del tiempo las reglas variaron hasta llegar al siglo XV, donde Murata Juko modifica las normas del “chanoyu” para adaptarlas más al carácter japonés y sus cosutmbres. El auténtico espíritu del "chanoyu" se podría resumir con términos tales como calma, naturalidad o gracia o con la frase: "esteticismo de austera simplicidad y refinada pobreza".
Por lo tanto, la ceremonia del té se hace con una estética tradicional, se suele hacer en una casa del té, aunque puede hacerse en casa, los japoneses prefieren ir al lugar especializado. Los utensilios necesarios son el cha-wan (tetera), el cha-ire (recipiente para el té), el cha-sen (agitador especial de bambú) y la cha-shaku (cucharón de servir, de bambú).
La ceremonia original consta de 4 fases:
1. Primera fase: Los invitados se arrodillan y hacen una reverencia y ponen un abanico plegable delante, admira las pinturas de la pared y el hornillo. Una vez admirado el habitáculo y los artículos el invitado principal se sienta cerca del maestro de ceremonias y se sirve la kaiseki (comida ligera), terminando en unos dulces de postre.
2. Nakadashi: Los invitados se retiran al patio interior.
3. Goza-iri: El maestro hace sonar la campana para avisar a los invitados, que se arrodillan como en la primera fase. El maestro levanta el cucharón y el recipiente de té, poniendo tres cucharadas de matcha por invitado. Agita el matchda con agua caliente con el agitador de bambú, hasta conseguir una pasta. El maestro coloca el cuenco cerca del hornillo e invita a ir a los invitados que cogen el cuenco, se inclina y lo pone en la palma de la mano, toma un sorbo, alaba el sabor y toma dos o tres sorbos más. Dicho cuenco pasa al resto de invitados.
4. Usucha: Es similaral Goza- Iri pero se prepara cuencos individuales
Actualmente se dice que el mejor lugar de cultivo de matcha es en Uji, cerca de Kyoto.
By Naïm

No hay comentarios:

Publicar un comentario