domingo, 4 de marzo de 2012

Amuletos: Teru Teru Bouzu y Fuurin

Existen muchos tipos de amuletos en Japón. De diversas formas y colores, desde papeles atados a la rama de un arbol (Omikuji) hasta el Maneki-neko (el famoso gato blanco con la patita que te invita entrar)
El pueblo Japonés es muy espiritual donde conviven dos religiones mayoritarias hoy en día, Budismo y Shinto. Esto ha creado una gran diversidad de tradiciones y ritos.
Pero hoy no posteo para hablar de ninguno en concreto ni de religión sino de dos tipos de amuletos que me gustan especialmente.

El primero es el "TeruTeruBouzu", se trata de un muñeco de papel o tela blanco que se cuelga en las ventanas los dias de lluvia. Su función es pedir días de buen tiempo y soleados, sobre todo para aquellos días que vamos a realizar algún tipo de actividad en el exterior.
Es muy común que lo realicen los niños de la casa para pedir que les haga buen tiempo al día siguiente.
Yo ya los he visto aquí, incluso en casa de algun amigo que los tiene colgados. Creo que va siendo hora de que lo quite para dejar que llueva un poco... Si se cuelgan al reves se supone que se pide lluvia.



El siguiente es mi favorito, "Fuurin". Su traducción es campanillas de viento y eso es lo que son. Consisten en una campana de la que sale una cuerda con un papel en el otro extremo. Hoy en día tienen una función simplemente decorativa.
Su origen es chino y servían para adivinar la dirección del viento. Cuando se introdujeron en Japón se usaron como amuletos contra el mal. Hoy día se usa como decoración para dar sensación de brisa en los días de verano. Y lo consigue.
Yo me traje uno y lo tengo colgado en mi casa, y me encanta oírlo esos días de calor cuando corre un poco de brisa. El sonido de la campana siempre me trae un momento de paz y muy buenos recuerdos.




Hasta el próximo post...

3 comentarios:

  1. Muy interesantes los amuletos, tenéis que hacer más sobre creencias y leyendas en Japón

    ResponderEliminar
  2. Soy artesana y me dedico a fabricar amuletos. Estos objetos continúan estando presentes en vida actual.A pesar de ser objetos vinculados con mitos antiguos. Resulta interesante constatar como la gente aún cree en el poder los talismanes. Siempre he creído que el detalle más atractivo es el hecho que hay gran variedad de los mismos. El significado de los amuletos varía de cultura en cultura pero por lo general no no hay muchas variaciones.

    ResponderEliminar