domingo, 29 de mayo de 2011

La crisis, el Yen y la maldición para los turistas

En muchos post he dicho que pese a que Japón aparece siempre en la listas de los países más caros, no lo era en absoluto. He escrito que cuando viaje allí me salió muy económica la estancia.
Bueno hoy por hoy la realidad ha cambiado bastante. La razón; la crisis económica y la subida del valor del yen como moneda de cambio.


Cuando viaje en el año 2008 el cambio del euro-yen estaba a 1 euro 160 yenes. Las comidas rondaban los 1000 yenes por lo cual podéis suponer que una comida costaba aproximadamente 6 euros para poneros un ejemplo. O la noche de hotel en Tokyo que costaba aproximadamente 4000 yenes por noche me salía en 24 euros. La verdad me salio muy barato. Hasta me traje una PS3 por 230 euros, en una época en la que aquí costaba el doble.

Estaba comentando con mi compañero que viajará el próximo mes, el cambio en el coste del viaje respecto al mío.
Ahora mismo los bancos cambian el yen aquí a 106 por cada euro. Y en el mercado de divisas se cambia a 116. Seguramente os explicará en un post sus aventuras con los bancos (pero eso es otra historia).
El caso es que una comida que a mi me costó 6 euros a el le costara 10. La habitación que a mi me costó 24 euros a el le costara 38. Y así en todo.
Todo esto dispara los costes del viaje de manera drástica.

¿La razón de la subida de valor? La alta especulación en hipotecas monetarias, la crisis, la inyección del gobierno japones después del Tsunami, etc etc..
En definitiva no estamos en la mejor época para viajar al país del sol naciente monetariamente. Nada indica que vaya mejorar la situación proximamente así que solo animo y pensar en lo bien que lo pasareis allí.

Hasta el próximo post...que sera muy pronto. Lo prometo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario