martes, 11 de octubre de 2011

Los Gigantes de la TV Japonesa

Seguramente os habréis preguntado alguna vez como funcionan y donde emiten el anime en la TV Japonesa. A que horas lo echan y que ven los japoneses.

Ya he hablado en otro post de la parrilla televisiva japonesa, pero hoy me ha dado por hablar de la estructura de la propia televisión nippona.
La televisión japonesa tiene su origen en la segunda guerra mundial, pero es en los años 50 cuando el sistema se consolida y se realizan emisiones regulares.
Hoy en día existe multitud de cadenas de televisión pero la primera cadena en emitir fue la NHK, que es lo que aquí sería la TVE 1. Canal de carácter público e independiente.
A día de hoy lo que existen son grandes conglomerados o redes que concentran la mayoría de cadenas del país. Algo parecido al grupo PRISA aquí en España. Son grupos empresariales formados por muchas cadenas de televisión. Seis son los más importantes.


Nippon Hoso Kyokai, o NHK. Formado por dos cadenas de Televisión. Vamos lo que aquí en España sería la primera y la 2 de toda la vida.

Nippon News Network, cuyo canal principal es Nippon Television (Nihon TV). Es la cadena privada más antigua. Además de Nippon TV tiene mas canales, y en cuanto anime tiene los derechos de las películas del Studio Ghibli para Tv. En cuanto a series
las suelen emitir a través de canales como Yomiuri TV . Series como Hajime no Ippo, Death Note, Detective Conan se emitieron en estés canales.

Japón News Network, su canal principal es Tokio Broadcasting System o TBS. Esta formada por 28 canales de televisión. En la TBS es donde se saco Humooooor Amarilloooo, grande donde los halla.

Fuji News Network, como canal principal Fuji TV. Y este si se caracterizo por ser un canal que apostó por el anime desde su comienzo. Fue el que emitió Astroboy. También el que emitió Dragon Ball en su dia. Tambien Ranma, Kenshin, One Piece, etc, etc...y por supuesto la gran sazae-san.
A dia de hoy sigue sacando muchas series como Usagi Drop o la misma One piece. Es la primera en Audiencia.

All Nippon News Network, cadena principal TV Asahi. Segunda en audiencia en japón. Series conocidas por ejemplo Shin chan o Doraemon se emiten en este canal. Diría que dirigidas a un publico más infantil, ahora mismo esta emitiendo la ultima temporada de Digimon.

TV Tokyo Network, canal principal TV Tokyo. La mas pequeña de todas pero donde quizá haya mas anime de todas también. Serie por excedencia ahora mismo Naruto.

Además también existen cadenas locales como puede haberlas aquí. La parrilla Televisiva tiene mucho mas que anime, pero el anime es también una parte importante. Y las horas varían en función de la serie. Ya comente que el prime time son las 19.00-20.00 de la tarde. Naruto por ejemplo se emite a las 19.30. los jueves.
Pero otras series se emiten de madrugada, por ejemplo Usagi Drop se emite los viernes a las 00.45 a.m

Como veis no hay un canal que eche todas las series sino muchas repartidas en diferentes cadenas. Después todo esto llega a occidente via fansubs o mucho mas tarde editado por algún estudio como puede ser Selecta.


Hasta el próximo post